Zelensky acusa a Rusia de “agresión criminal y no provocada”
Naciones Unidas, 20 de septiembre del 2023.- El presidente ucranio Volodymir Zelensky, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, acusó el miércoles a Rusia de una “agresión criminal y no provocada” que viola las normas de la guerra y la Carta de la ONU.
Todos los ojos estaban puestos en la reunión, ante la posibilidad de que en ese momento esté ahí el ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pero Lavrov no estaba ahí. Su asiento estaba ocupado por Vasily Nebenzia, embajador ruso ante el organismo mundial.
Incluso antes de que Zelensky hablara ya habían estallado las disputas. Nebenzia protestó la decisión de dejar que hablara el líder ucranio, afirmando que el presidente albanés Edi Rama, el presidente del Consejo para este mes, estaba tratando de convertir a la reunión en “un show de comediante” y que “no será más que un espectáculo”, en un oblicuo insulto al pasado de Zelensky como comediante.
Respondió Rama, provocando risas, que “esta no es una ‘operación especial’ por parte de la presidencia albanesa”, en referencia al término que usa Rusia para referirse a su ofensiva en Ucrania.
Zelensky dijo al Consejo que no hubiera venido si no tuviese una propuesta para poner fin a la guerra. Enfatizó que la devolución de todo el territorio ucranio es la clave para la paz.
El tema de la reunión era profundamente relevante para esas preguntas: se trata de defender la Carta de las Naciones Unidas en Ucrania. El secretario general Antonio Guterres no se anduvo con rodeos esta semana al reiterar que la invasión rusa en febrero de 2022 violó el fundamento de la Carta: que los 193 países miembros de la ONU respetan la soberanía e integridad territorial de los demás.
Zelensky hace su primera aparición en persona ante el organismo más poderoso de la ONU. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ocupa el puesto 11 en la lista.
La reunión al margen de la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General se lleva a cabo durante una contraofensiva ucrania, que ha sido más lenta de lo que Kiev esperaba. Zelensky quiere más equipo militar occidental y se dirige a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden y miembros del Congreso. Según se informa, Rusia se está preparando para una larga guerra.
El Consejo de Seguridad, encargado de garantizar la paz y la seguridad internacionales, ha celebrado más de 50 reuniones sobre Ucrania, y casi siempre son polémicas: muchos intercambios furiosos, pero ninguna acción. Esto se debe al veto de Rusia a toda resolución del Consejo que critique su “operación militar especial”, como el Kremlin llama a la guerra en Ucrania.
Aunque hasta ahora Lavrov y Zelensky no se han cruzado, la posibilidad misma marca un momento nuevo y tenso para un Consejo que ha discutido acaloradamente la guerra en Ucrania muchas, muchas veces.
Con información de: Ap