El Museo Nacional de la Estampa exhibe obras de más de 60 artistas, con técnicas tradicionales y actuales de grabado
A 100 años de la muerte y 140 del nacimiento –que se cumple el próximo jueves–del llamado Caudillo del Sur, la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea presenta 100 obras que dan cuenta de su trascendencia en el arte.
“Se hace una revisión sobre qué ha pasado en la gráfica que representa a Zapata. Esta exposición lo que busca es indagar como está vivo hoy en el grabado”, señaló la curadora Yunuén Sariego.
Explicó que las piezas que se presentan son hechas ex profeso por artistas jóvenes, en diálogo con autores de la primera y segunda mitad del siglo XX.
Sariego mencionó que la muestra tiene que ver con cómo reaparece en el espacio urbano y en el de todos, como un ícono que representa otras luchas, sin caducar porque está en la memoria del pueblo.
La curadora dijo que Zapata se ve en carteles, collages, objetos tridimensionales intervenidos con técnicas del grabado; “tiene que ver con un concepto que se usa mucho en la gráfica, como es la gráfica expandida, que se relaciona con otras disciplinas, que rompe los moldes que pareceríanestablecidos”.
La muestra exhibe obras conocidas del grabado tradicional que están en diálogo con obra contemporánea.
“Dialoga con la pintura, la instalación, la escultura, el arte digital, y nos hace ver que hoy en día los artistas jóvenes hacen grabado desde una gráfica viva”, explicó.
Destacó que la obra permite indagar sobre el revolucionario no sólo de las visiones de los artistas, sino que provoca reflexionar sobre nuestra concepción del Caudillo del Sur.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/