Estados

Yucatán anuncia Polos de Desarrollo para el Bienestar

Ciudad de México, 11 de julio del 2024.- El proyecto, que consta de dos parques industriales que se establecerán en Mérida y en Progreso, conectará con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y con el Tren Maya. Mérida, Yuc. Con el objetivo de atraer mayor inversión extranjera a Yucatán, el gobierno local presentó los dos Polos de Desarrollo para el Bienestar que serán establecidos en la entidad: Mérida I y Progreso I.

En conferencia de prensa, el gobernador Mauricio Vila Dosal, en compañía de la secretaria federal de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, y dirigentes de cámaras nacionales, dio a conocer el proyecto del gobierno federal que otorgará estímulos fiscales a las empresas e industrias que se instalen en ambas zonas. Entre los incentivos que recibirán quienes realicen actividades económicas dentro de los polos destacan: exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), exención del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años, y derechos por los servicios del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Dirección del Catastro, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Salud y Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otros.

Se revelaron las 11 ramas de la industria a las que estarán destinados: eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica; maquinaria y equipo; tecnologías de la información; metales, y petroquímica. Estos polos se conectarán con los 10 parques anteriormente establecidos a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como con el Tren Maya desde la estación Poxilá en Umán hasta Progreso. Progreso I se ubicará en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, y abarcará 223 hectáreas.

Además, en un terreno de 110 hectáreas propiedad del gobierno estatal se desarrollará un parque multimodal del Tren Maya. Mientras Mérida I estará en el municipio homónimo junto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, con una extensión más reducida de 60 hectáreas. De igual modo, la secretaria de Economía afirmó que los Polos de Desarrollo para el Bienestar son un evento histórico para Yucatán y el sureste, pues además de ser los primeros en la región, impulsarán el desarrollo económico con bienestar social. Vila Dosal destacó que en los últimos años Yucatán ha experimentado un crecimiento económico por encima del promedio nacional. Además, señaló que durante este sexenio se crearon más empleos formales, pues alcanzaron los 138,333, es decir, 21% más que en el periodo anterior. T

ambién se registró la mayor Inversión Extranjera Directa en la historia del estado, con la llegada de empresas como Amazon, WebHelp, Mercado Libre, Uchiyama, entre otras. Planes futuros Para impulsar el desarrollo económico de la entidad y la región, el gobernador destacó que su administración ha impulsado proyectos estratégicos como el viaducto elevado de Progreso, con una inversión de más de 1,500 millones de pesos; la ampliación del ducto de abastecimiento de gas natural, en la cual se destinaron 2,000 millones de dólares en total, y la construcción de dos plantas eléctricas de Ciclo Combinado, con una inversión total de 1,200 millones de dólares.

Además, mencionó que busca convertir al estado y al sureste del país en la nueva frontera con la costa este de Estados Unidos, dado que los productos mexicanos tienen una presencia de 6.5% en el este del país vecino, frente a 18% en el oeste. “En seis años de este gobierno estamos sentando las bases para el desarrollo y crecimiento económico de Yucatán para los próximos 30 años. Siempre dispuestos a trabajar en coordinación por el bien de Yucatán y aportar nuestro granito de arena para que a México le vaya mejor”, concluyó el mandatario

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba