Respaldo

Ya son hidalguenses, 200 niñas y niños que nacieron en la Norteamérica; hijos de padres migrantes

Pachuca, Hidalgo a 27 de enero de 2016 

  • En el año 2013, el gobernador Francisco Olvera determinó que la actas de nacimiento de doble nacionalidad fueran gratuitas

200 Niñas y niños que nacieron en Estados Unidos de Norteamérica, de padres hidalguenses, recibieron igual número de actas de nacimiento, con la finalidad de otorgarles identidad jurídica y que gocen de sus derechos como ciudadanas y ciudadanos mexicanos con doble nacionalidad, como parte del programa “Ya soy Hidalguense”.

Con “acciones como la de este día queda demostrada la voluntad del gobernador Paco Olvera de apoyar a nuestras mujeres y hombres migrantes”, pues desde la campaña, viajaron a Estados Unidos de Norteamérica para reunirse con este sector poblacional y escuchar de viva voz, sus aspiraciones, logros y problemáticas, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado.

Guadalupe Romero Delgado dijo a las madres y padres presentes, que con este trámite para obtener la doble nacionalidad de sus hijas e hijos, “significa que también ustedes buscan otorgarles raíces y con eso, definen también los valores que habrán de seguir toda su vida”.

Expresó que cuando en Hidalgo se puede hablar de crecer sobre la base del conocimiento, de vivir en una de las entidades más seguras, sabemos del esfuerzo del gobierno y, ante todo, de la calidad moral de sus habitantes, por lo que la entrega de esta documentación, obedece a las indicaciones del mandatario estatal, de brindar este beneficio de manera gratuita, eficiente y humana, “para que sus familiares estén mejor”.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Mayka Ortega Eguiluz afirmó que la entrega de actas de doble nacionalidad, apostilladas, traducciones y certificaciones, es la muestra de uno de los objetivos principales de la administración estatal de trabajar para la población con mayor vulnerabilidad.

La funcionaria estatal, refirió que las políticas públicas emprendidas por el gobernador, inician y son a partir de la familia, por lo que el rubro de niñas y niños es uno de los temas fundamentales en esta administración, lo cual se ha realizado a través de la sinergia entre gobiernos municipales y con el gobierno federal.

Ortega Eguiluz, recordó que la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, sostuvo una reunión con autoridades de la embajada, uno de los temas abordados en ese encuentro fue el respeto y protección de los  derechos de las y los hidalguenses, tanto en México, así como en la Unión Americana.

Indicó que hasta el momento, más de cinco mil niñas y niños ya cuentan con su acta de nacimiento con doble nacionalidad; mientras que en esta etapa se gestionaron un total de 200 actas de niños de 35 municipios de la entidad; el gobernador Paco Olvera, desde el 2013 indicó que estos trámites son de carácter gratuito, lo cual representa un beneficio en la economía de las familias, pues llevarlos a cabo a través de despachos, equivale a una erogación entre 8 y 10 mil pesos.

En nombre de las y los beneficiarios, habló Lorena Cruz Martínez quien migró desde el 2002 al estado de Georgia en Estados Unidos y años después tuvo que regresar a Hidalgo debido a problemas de salud; sin embargo, dijo que nadie le comentó que era necesario registrar a sus hijos en el Consulado, por lo que al llegar al país, únicamente tenían su acta americana, lo cual les dificultó acceder a servicios como la educación y de salud, pues eran extranjeros.

Dijo que nueve años después de que regresó con su familia al país, se enteró que este servicio se brindaba de manera gratuita en la Dirección de Atención al  Migrante del gobierno estatal, realizó su trámite de doble nacionalidad sin ningún problema, ni costo, “me doy cuenta de que el gobierno no sólo se preocupa por los que se fueron a Estados Unidos, sino por lo que regresamos a nuestro estado”; recalcó que ahora sus hijos son mexicanos y orgullosamente hidalguenses, y pueden gozar de todos los derechos, como si hubieran nacido en territorio nacional.

El proceso para obtener este documento se inicia desde la solicitud de los padres y, de ser necesaria, la petición de acta y apostilla a los diferentes estados de la Unión Americana. Posteriormente, se realiza la traducción del acta y apostilla, se envía al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y su inscripción en el Registro Familiar del estado o en su caso de cada municipio.

Botón volver arriba