Rumbo al 2024

Xóchitl Gálvez recula sobre encuesta que atribuyó a Citibanamex

Gómez Palacios, Dgo. , 22 de mayo 2024.- Luego de que ayer, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), atribuyó a Citibanamex los resultados de una encuesta que le darían una mínima ventaja en la contienda electoral, esta tarde justificó que únicamente refirió que el sondeo “fue presentado” en la institución bancaria y dijo desconocer que se trataba de un ejercicio realizado por la encuestadora Massive Caller, que ella misma ha llegado a cuestionar, así como diversos actores políticos.

Después de que La Jornada dio a conocer que fuentes de Citibanamex confirmaron que ellos no habían hecho algún sondeo, la hidalguense explicó hoy sus declaraciones, en entrevista tras concluir un mitin en Gómez Palacios, Durango. -Yo dije que la habían publicado en Citibanamex y sí fue cierto- dijo Gálvez. -Ya desmintió (el banco)- se le replicó en entrevista colectiva. -Bueno, la publicaron ahí.

-La encuesta era de Massive Caller -Pues yo no sé de quién era la encuesta pero ahí la publicaron. La encuesta es el 2 de junio, tranquilos, vamos a ganar- respondió la abanderada. Durante el acto realizado este mediodía en la región de la Laguna, Gálvez también reconoció que tuvo que modificar su agenda y cancelar dos actos que estaban previstos en el municipio de Torreón, Coahuila, para evitar mayor división entre el PAN y el PRI, a una semana y media de los comicios.

“Ahí (en Torreón) tenemos un problema que no vamos en alianza, entonces, yo no voy a llegar a dividir porque no es mi papel, yo voy a unir siempre, pero sabemos que aquí en Coahuila hubo un problema de no haber alianza y yo preferí mejor no meterme”, señaló. La disputa en esta entidad se acentuó en enero pasado, cuando el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reclamó al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, un incumplimiento de los acuerdos que pactaron desde el año pasado, con el que se repartieron posiciones dentro del gobierno estatal, direcciones de universidades, de organismos autónomos y hasta notarías. Además, Cortés aseveró que acordaron que al blanquiazul le tocaría definir la candidatura para Torreón y otros municipios.

El dirigente panista incluso difundió por cuenta propia un documento con la firma del gobernador, en la que se detalló el reparto. Tras ello, el PAN y el PRI rompieron su alianza en la entidad. Mientras que, a 18 años de que el PAN empleó la frase “López Obrador es un peligro para México”, este miércoles, Gálvez Ruiz dijo que la candidata presidencial de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, “es un peligro para la democracia”, y pidió a sus simpatizantes movilizarse en la última semana de campaña.

“Claudia con su plan C es un peligro para la democracia, Claudia es un peligro para la democracia”, expresó durante un mitin organizado en el recinto ferial de Gómez Palacios, ante miles de asistentes que llenaron el lugar. Y al concluir, detalló en entrevista que durante el encuentro que tuvo esta semana con la comunidad judía, hablaron de la guerra en la franja de Gaza.

“Lo hablé, por supuesto que lo hablé, y yo hago votos para que ya pare esa guerra. Definitivamente la guerra es fácil, la construcción de la paz es lo que tenemos que llevar ahora. Hay que acabar con la guerra a como dé lugar”, dijo la hidalguense. Además, se comprometió a resolver el tema de la escasez de agua en la región de la Laguna y reprochó que no se haya declarado como zona de desastres por sequía esta zona.

con información de https://www.jornada.com.mx

Botón volver arriba