Economia

Vuelven a recortar a la mitad el estímulo fiscal a la gasolina Magna

Ciudad de México, 09 de marzo del 2025.- El gobierno federal volvió a recortar a la mitad el estímulo fiscal a la gasolina regular o Magna luego de que en la semana el litro del combustible bajó 29 centavos, vendiéndose en promedio por debajo de los 24 pesos.

La reducción en el precio del combustible se da a una semana de que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un pacto voluntario con los empresarios gasolineros para bajar la gasolina Magna a menos de 24 pesos por litro durante los próximos seis meses.

Este viernes 7 de marzo de 2025, la gasolina regular o Magna se vendía a un precio promedio a nivel nacional de 23.85 pesos, su menor nivel en cuatro meses, desde noviembre de 2024.

La gasolina premium y el diésel también bajaron en la semana, aunque en menor magnitud, de acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence. La gasolina premium bajó 2 centavos en la semana, a 25.68 pesos por litro, mientras que el diésel cayó un centavo, a 26.14 pesos.

Cabe resaltar que si bien el precio promedio al que se vende actualmente la gasolina Magna está 15 centavos por debajo del precio tope que pactó el gobierno con la industria gasolinera, en 17 de los 32 estados del país la gasolina todavía se vende a más de 24 pesos.

En la semana, los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron por séptima semana consecutiva y de hecho tuvieron su mayor caída semanal desde enero pasado.

¿Cómo quedan los estímulos a las gasolinas?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en el Diario Oficial de la Federación que los montos de estímulo fiscal del 7 al 15 de marzo serán los siguientes:

  • Gasolina Magna o regular: recibirá un estímulo de 20.69 centavos por litro, una reducción de 55% respecto a la semana pasada.
  • Gasolina premium o roja: no recibirá ningún apoyo, tal como ha sido desde mediados de octubre de 2023.
  • Diésel: tendrá un estímulo fiscal de 27.46 centavos por litro, esto es 60% menos respecto al apoyo otorgado la semana pasada.

¿Cuánto se pagará de impuestos?

De esta manera, las cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagarán los automovilistas esta semana serán:

  • Gasolina Magna o regular: 6.25 pesos por litro de IEPS, un aumento de 26 centavos respecto a la semana pasada, cuando se pagaron 5.99 pesos por litro.
  • Gasolina premium o roja: la cuota completa de IEPS, que es de 5.45 pesos por litro de IEPS.
  • Diésel: 6.82 pesos por litro de IEPS, esto es 41 centavos menos que la semana pasada, cuando se pagaron 6.41 pesos por litro.

Petróleo cae 3.9%

En la semana, el precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 3.9%, a 67.04 dólares por barril, esto luego de que el viernes el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con imponer sanciones a Rusia si fracasa en llegar a un acuerdo de cese al fuego con Ucrania.

De finalizar la guerra en Ucrania, podrían finalizar las sanciones a las exportaciones de petróleo de Rusia, lo cual aliviaría las presiones sobre el suministro global de crudo que han afectado al mercado internacional del petróleo desde el inicio de la guerra.

Además, el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, advirtió que las políticas comerciales de Donald Trump están afectando a la economía estadounidense.

Un menor crecimiento económico en Estados Unidos significaría una menor demanda de combustibles en ese país, lo que presiona a la baja al precio internacional del petróleo crudo.

¿Qué son los estímulos fiscales?

En México, cada viernes la Secretaría de Hacienda publica en el DOF los estímulos fiscales que otorgará a las gasolinas y el diésel la siguiente semana. Normalmente, el monto de los estímulos depende del comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Cuando el petróleo sube, el gobierno otorga más estímulo y cobra menos IEPS; cuando el petróleo baja, se reducen los estímulos y se cobra más impuesto.

Esta política fiscal busca estabilizar los precios de los combustibles en nuestro país y amortiguar el impacto que pudiera tener en México un aumento súbito de los precios internacionales del petróleo.

Con información de Agencias

Botón volver arriba