Economia

Vuelve a IP industria azucarera

México, 30 de agosto de 2016.- Después de casi 15 años, la industria azucarera vuelve a las manos del sector privado.

El Grupo Beta San Miguel (BSM) se quedó como líder del mercado nacional de azúcar con 23 por ciento de participación y se convierte en el corporativo más importante en el País.

La producción de azúcar de BSM para el ciclo 2015/2016 es poco más de un millón de toneladas, informó José Pinto, director corporativo del grupo.

Sin embargo, con la última compra que realizó, es decir, con la adjudicación de los ingenios El Potrero y San Miguelito, registraría 260 mil toneladas adicionales a su producción total, abundó Pinto.

Dicha adquisición fue por 3 mil 398 millones de pesos, con lo cual se convierte en el mayor comprador y productor de azúcar en México.

Del grupo de las 20 empresas azucareras más importantes del mundo, BSM se posiciona entre los primeros 15, destacó Jorge Pacheco, director general de Zafranet, empresa de análisis en temas de azúcar y energía.

La siguiente compañía en importancia es Impulsora Azucarera del Noroeste, Zucarmex, que de manera ligera rebasa el millón de toneladas de producción, dijo el analista.

Así que este grupo tendría alrededor de 18 por ciento de la participación del mercado nacional, de acuerdo con datos de Zafranet.

Incluso este grupo fue el que colocó la segunda mayor oferta en la última subasta, pues por los dos ingenios ya vendidos sugería un precio de 2 mil 705 millones de pesos.

De tal forma que de la venta de los nueve últimos ingenios, Zucarmex se quedó con Atencingo y el de Cuenca del Papaloapan, “San Cristóbal”.

“Se convierten en los grupos más fuertes que controlan al mercado. Van a poder, ahora si que ‘mangonear’ un poquito al mercado”, resaltó Pacheco.

El tercer lugar de la lista lo comparte el Grupo Promotora Industrial Azucarera, SA (PIASA), y Grupo Santos, cada uno con 8 por ciento del mercado, según datos de Zafranet.

El Grupo Sáenz sería el siguiente en el listado con una participación de 5 por ciento.

De los últimos nueve ingenios que el Gobierno federal vendió, donde la primera subasta inició el 12 de junio de 2015, BSM invirtió 5 mil 444 millones de pesos para quedarse con cinco de ellos, en los que además de los anteriores, su lista se completa con Casasano, Emiliano Zapata y La Providencia.

 

Frida Andrade | Reforma

Botón volver arriba