Respaldo

Voluntariado del IMSS confecciona prendas para apoyar a pacientes dializados

Pachuca, Hidalgo,  07 de septiembre del  2016

  • Los fajeros cubren los catéteres de los pacientes dializados, vitando infecciones
  • Se entregarán cuatro prendas a cada uno de los 600 usuarios de este servicio

Tener un correcto cuidado del área del catéter por parte de los pacientes que requieren diálisis, ayuda a su buen funcionamiento y evita infecciones, por esa razón el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, confecciona más de 2 mil fajeros protectores que entregarán gratuitamente a derechohabientes con esa necesidad.

Debido a la exposición en la pared abdominal que genera el uso de catéter para el procedimiento de diálisis, se tiene una alta incidencia en el padecimiento de infecciones causadas por virus y bacterias, por lo que el paciente debe asumir un papel importante en el cuidado, especialmente de la higiene.

Para ayudar a los derechohabientes en este punto, el Voluntariado del IMSS Hidalgo que encabeza María Luisa Chong Chávez, se dio a la tarea de confeccionar fajeros protectores con los cuales, a través de un ojal, los pacientes dializados evitan el contacto del catéter con el exterior.

Al respecto, la presidenta honoraria del Voluntariado, indicó que en el servicio de diálisis del IMSS de la entidad, se atienden a 600 personas a quienes se apoyará con la entrega de cuatro fajeros a cada una, sin ningún costo, por lo que la meta es la confección de 2 mil 400 prendas.

“El objetivo es que los pacientes dejen de usar los fajeros de bebé que normalmente usan, mismos que se voltean y se ensucian, además de que no tienen dónde meter la línea (del catéter), por lo que incluso llegan a caer en el excusado cuando van al baño, lo que representa un foco de infección”, señaló María Luisa Chong.

En la realización de estos fajeros participan las damas voluntarias a través del aporte económico para la adquisición de los materiales necesarios, así como con la mano de obra, ya que estas prendas están elaboradas a mano por ellas mismas y aunque, con esta primera producción se cubrirá toda la demanda, no descartan cubrir las necesidades de más, conforme se vayan solicitando.

Finalmente, María Luisa Chong recordó que el Voluntariado del IMSS Hidalgo está atento a las necesidades de los derechohabientes del Seguro Social, en especial, de aquellos con más carencias, por lo que invitó a los usuarios a acercarse a sus oficinas cuando requieran un apoyo, que se ubican en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.1, de Pachuca.

Botón volver arriba