- Reportes del Cenapred indican que 40 millones de mexicanos, de 491 municipios, están en muy alto riesgo ante inundaciones. Veracruz, Tabasco y Tamaulipas encabezan la lista
En México, 40 millones 362 mil 249 personas que habita 491 municipios, se encuentran en muy alto riesgo ante inundaciones, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), lo que representa 33.76 por ciento de la población mexicana.
Veracruz, Tabasco y Tamaulipas son los estados con mayor riesgo, debido a su ubicación geográfica, donde se localizan y desembocan los ríos más caudalosos del país, aunado a que, al estar en las costas, son más propensos a los ciclones tropicales.
En tanto, entidades como Sonora, Zacatecas y Durango presentan pocas probabilidades de inundación.
De acuerdo con Guadalupe Ramírez, especialista del Cenapred, las principales causas por inundación son las lluvias, los ciclones tropicales y la falla en las obras hidráulicas, que, debido a su mala operación, diseño inadecuado o falta de mantenimiento, presentan mayores daños, que van desde pérdidas materiales y económicas, hasta humanas.
La especialista aseguró que, si bien las inundaciones por fallas en obras hidráulicas son poco frecuentes, pueden generar un mayor daño en la población, ya que sus efectos se duplican, aunado a que los propios materiales de construcción representan un factor de riesgo.
Por su ubicación geográfica, la República Mexicana siempre se verá afectada por los fenómenos hidrometeorológicos que provocan las lluvias ya que son pocas las ocasiones en las que todo el país se mantiene sin precipitaciones pluviales.
“En verano, las lluvias son más intensas y son provocadas principalmente por los ciclones tropicales que afectan gran parte del territorio nacional, mientras que en invierno los frentes fríos son la principal fuente de lluvia”, aseguró Ramírez.
A ello se le suma que el país se encuentra entre cadenas montañosas, lo que ocasiona tormentas de corta duración, pero muy intensas, lo que afecta a las entidades del centro del país, entre ellas a Guanajuato, el Estado de México y la Ciudad de México, donde se forman cuencas, además de que no están exentos de los demás fenómenos hidrometeorológicos, mismos que presentan un riesgo de surgir de manera conjunta y con ello afectar a un mayor número de población.
No obstante, debido a los atlas de riesgo elaborados por el Cenapred se pueden ubicar los municipios con mayores y afectaciones y con ello elaborar planes de contingencia, mismos que ya se aplican en varios estados de riesgo, donde la población ya tiene identificados los albergues y las medidas a tomar en caso de un desastre natural.
Para esta temporada de huracanes –la cual comenzó el pasado 15 de mayo–, se pronostica una primera etapa muy activa y dentro de los rangos normales, en la segunda.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este año se prevén 33 sistemas, seis por arriba del promedio histórico: 19 en el Pacífico y 14 en el Atlántico; seis de ellos impactarán en el país.
Los sistemas que en el Pacífico se esperan, de acuerdo con el pronóstico de Conagua, son: ocho tormentas, cinco huracanes de categoría 1 y 2, así como seis huracanes categoría 3.
Mientras que en el océano Atlántico, las autoridades prevén: seis tormentas, cinco huracanes categoría 1 y 2, y tres huracanes categoría 3 o mayor.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/