Vinculan a proceso a Borge; va a penal
Cd. de México, 05 de enero de 2018.- El ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge fue vinculado a proceso y, debido al riesgo de fuga, se le dictó seis meses de prisión preventiva, por lo que fue trasladado al Cefereso No. 16, en Ayala, Morelos.
Esta mañana, luego de más de 14 horas de audiencia, Borge salió del juzgado en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, rumbo al penal morelense, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Durante la diligencia, el ex Mandatario priista lucía con disminución de peso, ansioso todo el tiempo con goma de mascar y un rosario negro en el cuello, que sostenía en los momentos más álgidos de la sesión.
La defensa argumentó que padece síncope vasovagal, problemas renales y una «depresión profunda», por lo cual solicitó permiso para que el acusado reciba atención en centros especializados.
El juez José Artemio Zúñiga rechazó la petición, pues la Fiscalía alegó que en prisión puede tener los cuidados requeridos.
El delito imputado a Borge es la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultar bienes o pretender ocultarlos en territorio nacional, por lo que podrá alcanzar, se indicó, hasta 15 años de cárcel.
Sin embargo, por los ilícitos imputados en su entidad y la evasión de la justicia en tres órdenes de aprehensión giradas en Quintana Roo, la pena se elevaría a más de 38 años.
La parte acusadora mencionó que la red de corrupción se concretó a través de empresas fantasma, como Estemar del Caribe, Ruta Náutica, Caracol 65, Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, y Siyenat del Caribe.
Refirió que de 22 predios, los cuales se le acusa de rematar a familiares y amigos, en 3 se ha comprobado que hubo intención de que fueran ocultados.
Recalcó que los bienes de los cómplices, entre quienes está su madre, la señora Yolanda Angulo, permanecían restringidos con el argumento de la protección de datos personales.
En la audiencia también se nombró a María de Lourdes Pinelo Nieto, quien era secretaria del padre de Borge, como otra de las beneficiarias de los terrenos a bajo costo.
Se destacó la venta de un predio, marcado en la prueba número 6, cuyo metro cuadrado fue ofertado a 100 pesos.
En la prueba 43 se adjuntan 242 tomas fotográficas en 24 predios ubicados en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco.
Entre las irregularidades, la Fiscalía sostuvo que debido a que los terrenos se encontraban en áreas protegidas, se tenía que presentar un proyecto previo a la autorización de venta.
Tampoco, se agrega, se investigó la insuficiencia económica del interesado en la compra ni existe constancia de que haya presentado documentos certificados para el cotejo de sus datos.
Se señaló que fueron cinco las empresas fantasma creadas por el abogado de la familia y María de Lourdes Pinelo: Estemar del Caribe, Ruta Náutica, Caracol 65, Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, y Siyenat del Caribe.
No obstante, en los contratos figuran más de trece compañías, como Inmobiliaria Cigarra y Desarrollo Xcacel y Protección de la Tortuga.
Ayer, Borge arribó a Nezahualcóyotl a las 16:15 horas; la audiencia dio inicio a las 17:00 horas y culminó este viernes a las 06:40 horas.
La PGR solicitó seis meses de plazo para la investigación complementaria.
Alistan más cargos
La Fiscalía de Quintana Roo ejecutará en el penal de Morelos las tres órdenes de aprehensión pendientes contra el ex Gobernador Roberto Borge.
Fuentes ministeriales anticiparon que personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la entidad está en espera de que el ex Mandatario quede formalmente recluido para concretar su arresto ahora por delitos del fuero común.
La Fiscalía logró de jueces del estado órdenes de aprehensión contra Borge por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, en agravio de la administración pública estatal.
Se le acusa de cometer durante su gestión un quebranto patrimonial hacia la entidad por 3 mil 104 millones 823 mil 279 pesos; sin embargo, en noviembre el actual Gobernador, Carlos Joaquín González, aseguró que lo desviado asciende a 10 mil millones de pesos.
Los procesos del ámbito de la justicia de estos tres delitos serán desahogados a través de medios electrónicos y a distancia, contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), detallaron fuentes de la Fiscalía.
En la Ciudad de México están un fiscal especial y cuatro policías ministeriales de la FECC de Quintana Roo que coordinarán el proceso.
Con información de Benito Jiménez | http://www.reforma.com