Vinculación y orientación, fundamental para impulsar el bienestar de las personas con discapacidad
Pachuca de Soto, Hgo., 2 de diciembre 2024. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) de Hidalgo invitó a este sector de la población a acercarse a sus oficinas para recibir asesoría y acompañamiento en temas legales, de trabajo, de comunicación, entre otros.
Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, y de acuerdo con su gráfica que muestra población de 5 años y más con discapacidad por entidad federativa, Hidalgo es el octavo estado con más personas con discapacidad.
Teniendo en cuenta este dato, Sebiso, a través de la Dirección General de Inclusión de las Personas con Discapacidad (DGIPD), realiza acompañamientos y asesorías, a fin de que las personas que viven con alguna discapacidad y sus familias puedan encontrar la atención que requieren en alguna institución pública o asociación civil.
Asimismo, se brindan talleres, capacitaciones, cursos y conferencias para concientizar sobre las personas con discapacidad y sus derechos.
El titular de la DGIPD, Alfonso Hayyim Flores Barrera, comentó que en este día es importante retomar el tema de la inclusión desde una perspectiva muy humana, en la que más allá de la discapacidad como tragedia, se entienda como una característica que detona habilidades y talentos, pues lo que busca el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, es que Hidalgo sea un estado más justo e igualitario.
Expresó que las personas que viven con discapacidad merecen ser independientes y vivir con dignidad. Por lo que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH), se les vincula laboralmente con empresas socialmente responsables, de manera que puedan obtener los recursos económicos para tener una vida digna.
De igual manera, en colaboración con instituciones gubernamentales, se les acerca y se les facilitan trámites y servicios, lo que a su vez permite identificar áreas de oportunidad en las que la administración estatal puede mejorar en materia de inclusión.
En ocasiones, se les canaliza con asociaciones civiles, dependiendo sus necesidades, ya sean médicas, culturales, deportivas e incluso sociales; y, con los gobiernos municipales, se trabaja con las 100 personas regidoras con discapacidad que hay en Hidalgo, con quienes se lograrán grandes avances en gestión y atención de este sector.
Flores Barrera invitó a quien esté interesado o necesite de los servicios de la Sebiso, a comunicarse al teléfono 771 71 76000, extensión 8563, o acudir a las oficinas ubicadas en bulevar Felipe Ángeles, kilómetro 93.5, Centro Minero, edificio 1B, colonia Venta Prieta, en Pachuca, Hidalgo.