Villa Ocaranza fortalece consulta de psiquiatría mediante nueva unidad de servicio
Pachuca, Hgo., a 14 de julio 2015
A casi 15 años de ofrecer atención en salud mental, con base en un modelo único a nivel nacional, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través del Hospital “Villa Ocaranza” otorga tratamiento integral de distintos padecimientos, mediante una nueva unidad que atiende a población en general, siempre en estricto apego y respeto a los derechos de cada persona.
Luis Fernando Islas Díaz, Director de Villa Ocaranza, explicó que el “Modelo Hidalgo” es una estrategia que establece criterios de atención al paciente, enfocados a reintegrarlo a su vida familiar, social, económica, laboral, escolar, entre otros; para lo cual, el personal de salud ofrece atención médica y psicológica tanto al paciente como a sus familiares.
Detalló que en la recién creada Unidad “Azaleas” se ofrece desde el mes de septiembre de manera ambulatoria servicio de Psiquiatría, Paidopsiquiatría (consulta a niños) y Psicología, esto gracias a que se fortaleció la atención con 15 médicos Psiquiatras que dan servicio a niños y adultos mediante citas programadas, además de que en próximas fechas contará con servicio de hospitalización.
Señaló que debido a la política de “Cero Rechazo”, instruida por el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, se atiende a toda persona que lo solicite; si el paciente requiere hospitalización, personal médico de la unidad, se encarga de estabilizarlo y canalizarlo mediante la red de servicio de la SSH, que busca espacio para la atención que cada usuario necesita.
Cabe destacar que actualmente se atienden a 103 usuarios que se encuentran instalados en 10 “Villas” (viviendas) donde el personal de salud vigila su tratamiento, dieta, aseo, los hace participes de actividades domésticas, con lo que se busca sean autosuficientes y realicen sus actividades de forma cotidiana.
Asimismo, Villa Ocaranza, cuenta con una unidad médica, donde se proporciona consulta dental, medicina general, nutrición, psicología, exámenes de laboratorio, peluquería o servicio de estética, terapia física, además de involucrar la participación en talleres de manualidades y danza.
Islas Díaz detalló que dentro de las normas del “Modelo Hidalgo”, está la reincorporación de los pacientes a sus funciones, por lo que también se cuenta con las denominadas “Casas de Medio Camino” que son dos viviendas ubicadas en la ciudad de Pachuca, donde habitan los usuarios que ya están listos para integrarse a sus actividades laborales y sociales.
En estas Casas de Medio Camino, hay personal médico que supervisa el tratamiento de los usuarios, ya que sirve de “entrenamiento” para cerciorarse sobre la efectividad del Modelo; mientras tanto se prepara a la familia para que realice los cambios necesarios a fin de que la convivencia con su paciente sea lo más natural posible.
En este sentido, destacó la importancia de fomentar entre la sociedad en general una cultura de respeto para dejar de estigmatizar los padecimientos mentales, ya que explicó; son como cualquier otra enfermedad que necesita tratamiento, de acuerdo a estimaciones, para el año 2020 las enfermedades de este tipo serán un problema de salud pública, cuya atención integral es cubierta por el Seguro Popular y el Sector Salud.
Finalmente, Islas Díaz mencionó que el “Modelo Hidalgo”, es digno de replicarse, por lo que se han recibido visitas de distintos Estados de la República (Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán) así como de Organismos Internacionales (Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud) con el fin de conocerlo y adecuarlo a su sistema de salud.