VIH en recién nacidos es prevenible: SSH
Pachuca, Hgo., a 29 de abril de 2015
La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) recomienda a mujeres embarazadas realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que de ser detectado a tiempo es posible evitar la trasmisión de la enfermedad de madre a hijo, para ello, se da vigilancia médica durante la gestación, parto, lactancia y se monitorea el crecimiento del menor para descartar el contagio.
A través de una red de atención, la SSH ofrece pruebas rápidas de VIH a mujeres embarazadas que de resultar positivo son canalizadas para su atención y control al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), que de manera coordinada con los hospitales trabaja para impedir que el recién nacido adquiera la enfermedad.
Elizabeth Zaragoza Zapata, Coordinadora del CAPASITS expresó que también se atienden los bebés que nacieron con VIH, en este sentido, se da orientación a los padres, ya que los niños viven la enfermedad de manera diferente al adulto. Es importante conocer la idea que tienen los niños sobre su enfermedad y cómo influyen las personas o instituciones que conocen el diagnóstico e interactúan con ellos.
Como parte de esta orientación, la Coordinadora agregó, se informa a padres sobre el adecuado tratamiento del menor de a cuerdo al grupo de edad, los niños de 5 a 10 años debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo, imaginación, creatividad, observación y asimilación de lo que está a su alrededor perciben las enfermedades como una situación casi inexistente, el conflicto viene cuando el adulto cercano define la situación como algo negativo.
Del mismo modo, señaló que en adolescentes considerados de 14 a 16 años es importante dotar de espacios que les ayuden a resolver sus dudas sobre la enfermedad, ya que el estigma social influye en aislamiento, rechazo, discriminación y diversas presiones, lo que disminuye su calidad de vida. Al respecto el CAPASITS, trabaja para fomentar la participación del tutor en la vida de los niños o adolescentes para que se mantengan saludables a través del juego y actividades de casa que involucren a su familia y entorno.
Como parte de la labor preventiva, la SSH exhorta a mujeres embarazadas a practicarse pruebas de laboratorio durante el primer trimestre de gestación, asimismo en el Hospital Obstétrico se aplican las pruebas rápidas de VIH y en el CAPASITS se realizan actividades específicas que permiten la autovaloración de los pacientes.
Cabe destacar que el año pasado en el Hospital Obstétrico, se practicaron 300 pruebas rápidas para detección del virus, de las cuales se detectaron dos casos positivos, que fueron canalizados para su oportuna atención y actualmente se da seguimiento a los bebés sin que se les haya diagnosticado la presencia del virus.
Finalmente Elizabeth Zaragoza destacó que CAPASITS brinda tratamiento integral y de manera gratuita a personas provenientes de los 84 municipios de la entidad, está ubicado en Fraccionamiento Luis Donaldo Colosio, Pachuca de Soto Fracción II, 3º Etapa s/n y también ofrece orientación telefónica a través de SIDATEL 01800-55-78-344.