Vigilan federales escuelas en Acapulco
Acapulco, México, 17 de noviembre de 2015.- Fuerzas de seguridad federal iniciaron hoy un operativo para resguardar escuelas de la zona suburbana de este puerto que pararon labores por amenazas de grupos de la delincuencia organizada.
Esta mañana, autoridades de Educación Guerrero y personal de la Policía Federal y de la Armada se presentaron en la Secundaria Técnica 200, ubicada en la Calle 15 de la Colonia Postal, donde inició el resguardo a los planteles educativos.
“Es un operativo que será llevado a cabo en 10 rutas no nada más en esta zona de la (Colonia Emiliano) Zapata y de (la Colonia) Renacimiento”, dijo el Secretario de Educación Guerrero (Seg) José Luis González de la Vega Otero.
“En estrecha coordinación lo llevaremos a cabo conjuntamente con la Policía Federal Preventiva, la Gendarmería por supuesto, la Marina y el Ejército”.
Al cuestionarle sobre el número de efectivos, respondió que, por estrategia, no era conveniente revelarlo.
Hasta el viernes de la semana pasada habían cerrado 52 escuelas en distintas zonas del puerto, ante la amenaza de extorsión y pago de cuota, a propósito de la entrega de aguinaldos a los docentes.
González de la Vega Otero reconoció que 122 escuelas solicitaron seguridad, de las cuales 14 están consideradas focos rojos.
El operativo durará hasta el 18 de diciembre, cuando inicia el periodo vacacional de fin de año.
En tanto, el Gobernador Héctor Astudillo señaló que la acción de seguridad en las escuelas de Acapulco será reforzada.
“El Ejército mexicano va a quedarse en Acapulco porque van a ser quienes van a realizar fundamentalmente el operativo de las escuelas que ya está, pero se va a reforzar mañana de acuerdo a la información que tengo”, dijo.
“Lo que se está tratando de hacer es atender todos los problemas que van apareciendo bajo la estrategia de colaboración”.
Del caso de la Sierra, en donde pobladores se han manifestado por hechos de inseguridad y violencia, señaló que en 10 días harán una propuesta de proyectos productivos.
Asimismo, aseguró que colaborarán para erradicar la presencia de grupos delincuenciales en la zona colindante entre los municipios de Leonardo Bravo, Chilpancingo y Tlacotepec.
Alfonso Juárez | Corresponsal Reforma