Videograbar y denunciar a servidores públicos que no cumplan con su deber permitiría mejorar el nivel de atención a la ciudadanía: Diputada Sonia Cristina López
17 de abril del 2018.- La diputada panista por el distrito XII de Pachuca Sonia Cristina López presentó una Iniciativa al Artículo 136 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo que permitiría a los ciudadanos utilizar el celular o cualquier instrumento tecnológico para grabar o video grabar a los servidores públicos que no cumplan cabalmente con el desarrollo de sus funciones. Esto siempre y cuando no obstruya el libre desarrollo de su actuar.
Dicho mecanismo, serviría como prueba ante la autoridad competente si se acredita su autenticidad.
Según la interpretación de lo descrito tanto en el artículo sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, grabar es absolutamente legal, pues un policía o un servidor público es un agente del estado y por lo tanto sus actos son de carácter público, más si estos son cometidos en la calle o sitios públicos.
“Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.
Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.”
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su presentación gráfica febrero 2018, establece que desde el año 2009 a febrero de 2018, ha recibido un total de 207 mil 262 quejas. Las quejas más recurrentes ante la CNDH son: prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; Omitir proporcionar atención médica; Omitir suministrar medicamentos; Obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho; entre otras violaciones.
Presentar y acreditar una videograbación ante la autoridad competente para denunciar a un servidor público permitiría no sólo mejorar el nivel de atención a la ciudadanía; sino sancionar cabalmente a los funcionarios que no cumplan con su deber.
Hoy los ciudadanos prefieren denunciar públicamente en sus redes sociales con videograbaciones que se hacen virales, omitiendo denunciar ante la autoridad competente.