Videgaray a Mancera: ya no hay más dinero; hay otras opciones de financiamiento, expuso
Ciudad de México, 05 de abril de 2016.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno federal no puede transferir al de la Ciudad de México los cinco mil millones de pesos solicitados para financiar la renovación del transporte público en la capital del país.
El pasado 1 de abril, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió a las autoridades federales el fondo federal para invertirlo en dicho rubro.
Luis Videgaray, titular de la SHCP, explicó que, pese a coincidir en que es necesario desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente, no hay condiciones para atender su solicitud.
“Hemos expresado ya al Jefe de Gobierno nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento; por ejemplo, a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”, agregó Videgaray.
Federación no transferirá dinero para renovar flota
Responde Videgaray a Mancera que no es posible atender su solicitud; le sugiere encontrar otras fuentes de financiamiento para cambiar transporte.
El gobierno federal no puede transferir al de la Ciudad de México 5 mil millones de pesos para financiar la renovación del transporte público en la capital del país, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Explicó que en la coyuntura macroeconómica actual no es posible atender la solicitud del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien recomendó eficientar su gasto y buscar otras fuentes de financiamiento.
Videgaray dijo coincidir con Mancera en que es necesario desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente en la capital del país, pero sostuvo que, lamentablemente, no hay condiciones para atender su solicitud.
“Coincidimos con el jefe de Gobierno en la importancia de que se desarrolle más y mejor transporte, más amigable con el ambiente en la Ciudad de México, pero dada la coyuntura macroeconómica global, no es posible atender una solicitud de esa naturaleza ni de la CDMX, ni de ninguna otra entidad federativa”.
Sin embargo, dijo, la dependencia a su cargo propuso al jefe de Gobierno de la Ciudad de México buscar juntos otras alternativas de financiamiento, entre las que mencionó la banca y los mercados financieros internacionales; o bien, la banca nacional de desarrollo.
“Hemos expresado ya al jefe de Gobierno y a su equipo nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento, por ejemplo a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”.
Adicionalmente el Gobierno de la Ciudad de México puede explorar otras oportunidades y, a partir de una mayor eficiencia en su gasto, destinar mayores recursos a la modernización del transporte público, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda.
“Creemos que el Gobierno de la Ciudad de México puede explorar oportunidades, eficientar su gasto, y poder también destinar, a partir de eficiencias en su gasto mayores recursos a la modernización del transporte público”, sostuvo Videgaray Caso.
Finalmente, ofreció mantener el diálogo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para, a pesar de las dificultades macroeconómicas actuales, buscar juntos soluciones a los problemas de la capital del país.
“Mantenemos una comunicación cercana, constructiva con el jefe de Gobierno, a pesar del contexto macroeconómico global”.
Cabe recordar que luego de la reciente crisis ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el jefe de gobierno de la CDMX, solicitó al gobierno federal 5 mil millones de pesos para renovar el transporte público de la capital del país, solicitud que fue rechazada por el titular de la SHCP.
Jorge Ramos | Excélsior