Vida Suero Oral, básico tenerlo en casa para prevenir la deshidratación
Pachuca, Hgo., a 01 de abril de 2017.- En esta temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud, de manera particular, en los sectores más vulnerables, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de las Unidades del Primer Nivel de Atención brindan información de cómo prevenir la deshidratación en menores a través de la distribución de sobres de Vida Suero Oral.
De acuerdo a los especialistas, este es la piedra angular en el tratamiento de cualquier diarrea en los niños, sea cual sea la causa, lo importante es mantener hidratado siempre al paciente, y los sobres de Vida Suero Oral, disminuyen la cantidad de evacuaciones y vómito, por lo que se considera que tiene dos finalidades, la principal, prevenir la deshidratación y la segunda tratarla es decir rehidratar al paciente.
De esta forma, personal de las unidades están capacitados para brindar información de cómo es la preparación del contenido del sobre, el cual está diseñado para disolverse justo en un litro de agua apta para beber. Una vez preparada tiene una duración de 24 horas.
El enfermero del Centro de Salud, Jesús del Rosal, Andrés Reyes Valdivia, explicó que para administrar la preparación, es necesario tomar en cuenta la edad y grado de deshidratación. En el caso de los lactantes se ofrece a cucharaditas o con una jeringa.
Después de cada evacuación o vomito en menores de 1 año se otorgan 75 ml o media taza y en mayores de 1 año 150 ml o una taza de la misma manera.
Por último, cuando se presenta ya la deshidratación en el paciente se otorga lo que se le denomina Plan B de hidratación oral. El paciente deshidratado debe de recibir el Vida Suero Oral bajo supervisión de personal de salud, quienes mantienen al paciente bajo observación hasta que desaparece el malestar.
Al respecto, la SSH, distribuye constantemente los sobres, principalmente en las Semanas Nacionales de Salud de acuerdo a la indicación de su titular Marco Escamilla Acosta, quien pide reforzar acciones que van enfocadas a prevenir y preservar la salud de la población en general.