Hidalgo

Víctor Guerrero pedirá informe a gobierno sobre Fracking en la Huasteca Hidalguense

Pachuca, Hidalgo a 15 de agosto de 2018.- A fin de evitar un daño irreversible al medio ambiente Víctor Guerrero Trejo diputado local electo de Morena por el distrito I de Zimapán pedirá al gobierno de Hidalgo un informe sobre posibles trabajos de fracking que se realizan en tres municipios de la Huasteca Hidalguense entre ellos San Felipe Orizatla, Huejutla y Huautla.

El legislador electo con estudios en ingeniera minera y metalúrgica explicó que esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo, para lo cual se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros.

“Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos, por lo que la fracturación hidráulica conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio y el uso de miles de metros cúbicos de agua”, explicó el legislador.

Por esa razón se pronunció en contra de este método para la extracción de gas natural y otros recursos por lo que se solidarizo con la ciudadanía de cinco municipios de la Huasteca Potosina en donde se mantienen en resistencia contra este método prohibido por sus efectos nocivos en Europa.

Asimismo, el legislador de Morena Víctor Guerrero advirtió sobre los impactos socioambientales del uso de la fracturación hidráulica como la disminución en la disponibilidad del agua, contaminación de las fuentes naturales de agua, impactos sobre la salud, emisión de gases contaminantes, desestabilización de fallas geológicas y sismos, entre otras consecuencias.

“La aplicación de la política energética el Estado debe asegurar el respeto y garantía de los derechos humanos y en específico el de los pueblos indígenas y campesinos al manejo de sus tierras, territorios y recursos naturales”, acentuó el diputado Víctor Guerrero.

Señaló que con base a estudios de la agrupación Alianza Mexicana contra el Fracking, desde 2003 se ha perforado pozos de hidrocarburos al este de la República Mexicana bajo esta técnica que Pemex ha relegado a grandes corporaciones petroleras extranjeras como Halliburton, Schlumberger o Baker Hughes para su perforación y explotación.

En el caso de Hidalgo en la Sierra y Huasteca hidalguense se encuentra una gran cantidad de gas húmedo y condensado susceptible a ser explotado mediante el Fracking.

Botón volver arriba