Víctor Guerrero defiende el empoderamiento de la ciudadanía con la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional
Pachuca, Hidalgo a 25 de octubre de 2018
- De acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente es una obligación del gobierno el socializar o consultar a los ciudadanos
- Tendencia internacional aplica consultas participativas en Europa y Colombia
El congresista Víctor Guerrero Trejo hizo uso de la tribuna legislativa para dar su posicionamiento respecto a la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que comienza el día de hoy por iniciativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con lo cual se plantea instaurar la democracia participativa en el país y dejar atrás el autoritarismo y la imposición de decisiones unilaterales sin tomar en cuenta a la ciudadanía.
“Esta decisión de consultar a la ciudadanía sobre esta y otras obras de gran envergadura para México, obliga a los ciudadanos a documentarse, debatir, analizar y consultar con expertos sobre cualquier tema de interés público para emitir una opinión razonada y objetiva”, expuso el diputado por el distrito local I con cabecera en Zimapán sobre la decisión de continuar la edificación de un Aeropuerto Internacional en el Lago de Texcoco o construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucia.
Argumento que de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) es una obligación del gobierno el socializar o consultar a los ciudadanos que directamente pudieran resultar afectados por obras de gran envergadura como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
«Cuando se trate de obras o actividades que puedan generar desequilibrios ecológicos graves o daños a la salud pública o a los ecosistemas, de conformidad con lo que señale el reglamento de la presente Ley, la Secretaría, en coordinación con las autoridades locales, podrá organizar una reunión pública de información en la que el promovente explicará los aspectos técnicos ambientales de la obra o actividad de que se trate» dice textualmente el apartado III del artículo 34 de la Lgeepa.
Ante esto advirtió que el incumplimiento del contenido de este apartado podría incluso terminar con la clausura de cualquier proyecto. Sobre el aeropuerto en Texcoco el congresista solicito la opinión del científico tulancinguense Fernando De la Peña Llaca, un experto en temas de infraestructura aeroespacial, principal promotor de la creación de la Agencia Espacial Mexicana y quien a través de su empresa AEXA brinda el servicio de capacitación de astronautas a la Nasa.
De acuerdo a Fernando De la Peña el proyecto de Texcoco presenta dos desventajas que lo hacen inviable: el hundimiento e inundación de las carreteras y accesos a la terminal aérea en un lapso de cinco años y los altos costos que el gobierno federal tendría que desembolsar por gastos de mantenimiento.
Si bien el edificio terminal, torres de control y las pistas no correrían riesgo de hundirse por las miles de toneladas de concreto que se colocarían sobre la superficie de suelo lacustre, esto provocaría una alteración que desencadenaría hundimiento del terreno circundante al aeropuerto y su inundación a causa de las constantes lluvias que hay en esa parte del Estado de México.
“Los primeros cinco años los gastos de mantenimiento de accesos y carreteras que unirían al aeropuerto se mantendrían bajos, luego de ese lapso se incrementarían año con año por los estragos de los hundimientos e inundaciones”, dijo Víctor Guerrero en la palestra legislativa.
Señaló que aunque hay voces que dicen que de construirse en Santa Lucía los usuarios se espantarían, esta suposición es alejada de la realidad; porque en el caso de Texcoco los turistas o usuarios quedarían varados en medio de una inundación de la carretera perdiendo sus vuelos.
En cambio, el experto agrego que las dos pistas en la base aérea de Santa Lucia por estar situada en un terreno conformado por piedra volcánica, tepetate y tezontle, es improbable el hundimiento e inundación de la terminal aérea y las vías de acceso.
Otra desventaja del proyecto de Texcoco fue evidenciada en la página de transparencia del Nuevo Aeropuerto, misma que constata el encarecimiento de la construcción de una barda perimetral en un 89 por ciento más a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para lo cual uso al menos dos empresas fantasma tal como lo dio a conocer la periodista Carmen Aristegui.
En el caso del financiamiento, el diputado Víctor Guerrero señaló que el empresario Carlos Slim -quien ha sido uno de los mayores beneficiados del gobierno mexicano- declaro que cualquiera de las dos opciones, Texcoco o Santa Lucía, debe ser licitada para que los particulares la administren.
“Pues bien, le decimos que le tomamos la palabra pero que antes regresen con los respectivos intereses generados los 30 mil millones de pesos que según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cuatro Afores aportaron para financiar el proyecto aeroportuario de Texcoco”, sostuvo el legislador de Morena.
Recalcó que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar los resultados de esta consulta fundamentada en la democracia participativa. Por ello es importante decir que el empoderamiento de la ciudadanía que se pretende con la consulta NO va a provocar desequilibrios macroeconómicos como se está tratando de hacer creer a la opinión pública.
“No nos confundamos, la información es pública, el derecho a la consulta es una deuda histórica que tiene el gobierno mexicano con la ciudadanía, lo cual pretendemos hacer avanzar en el futuro sexenio”, dijo Víctor Guerrero por lo que invitó a la población hidalguense a votar libre e informadamente.