Vicente Leñero y Simone de Beauvoir son los escritores del mes en la BCEH
Pachuca, Hgo., 20 de enero 2015.
Con la finalidad de promover el gusto por la lectura y dar a conocer la obra de autores destacados, la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay tiene como escritores del mes al recientemente fallecido Vicente Leñero y a Simone de Beauvoir, el primero de ellos mexicano y la segunda originaria de Francia.
Esta actividad busca dar a conocer a los escritores que abordan y describen las inquietudes de los adolescentes, por medio de personajes que viven, hablan y debaten sobre aquello que les importa saber.
Se trata de una oferta para lectores iniciales que buscan descubrir de manera informal a los clásicos, a los contemporáneos y nuevos narradores en un viaje por el infinito mundo de las letras.
Vicente Leñero (Guadalajara 1933 – Ciudad de México 2014) fue un novelista, guionista, periodista, dramaturgo, ingeniero civil y académico mexicano. Autor de numerosos libros, historias y obras de teatro.
Fue guionista de la película El crimen del padre Amaro (2002), una de las películas mexicanas más exitosas, basada en la novela homónima de Eça de Queirós. Participó en el guion de la película El garabato (2008), basada en una obra suya. También ha publicado notas periodísticas en el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso.
Simone de Beauvoir (París, 1908-1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y algunas obras, como El segundo sexo, se consideran elementos fundacionales del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.
Con Sartre, Raymond Aron, Michel Leiris, Maurice Merleau-Ponty, Boris Vian y otros intelectuales franceses de izquierda, fue la fundadora de una revista, Les Temps Modernes, que pretendía difundir la corriente existencialista a través de la literatura contemporánea. De forma paralela, continuó sus producciones personales: tras la publicación de varios ensayos y novelas donde hablaba de su compromiso con el comunismo, el ateísmo y el existencialismo, consiguió independizarse económicamente y se dedicó plenamente a ser escritora.