Estados

Vicefiscal de Sinaloa rechaza omisiones en caso del asesinato de Cuén Ojeda

Mazatlán, Sin, 23 de agosto del 2024.-  El vicefiscal general de Sinaloa, Damaso Castro Saavedra, declaró que no existieron omisiones en las líneas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) acerca del asesinato del ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, pues se siguieron de la versión del testigo. Dijo no compartir “tantas irregularidades, pues la FGE inició con la información que llegó por parte del entrevistado-testigo-. Considerando que el trabajo se hizo, por parte de la dependencia y se entregó en una carpeta a la FGR

Damaso Castro, fue uno de los 26 aspirantes a ocupar la FGE, tras la renuncia que presentó al Congreso, Sara Bruna Estrada Quiñonez, y de los que saldrá una terna de cinco personas que será presentada al gobernador Rubén Rocha Moya, que descartará a dos y turnará una lista de 3 ante el Congreso, que designará al nuevo titular. Inician comparecencia para nuevo titular de la Fiscalía General del Estado Un total de 26 aspirantes se registraron para comparecer ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública para suplir el cargo de la Fiscalía General de Sinaloa, ante la renuncia que presentó al Congreso de Sinaloa, la ex titular del organismo.

Miguel Calderón, titular del CESP, consideró cifra récord el interés por ocupar el cargo vacante de la fiscalía, que incluye 18 hombres y 8 mujeres, de los cuales se elegirá una terna de los cinco mejores perfiles que serán presentados al gobernador y que descartará 2 y los demás se presentaran al Congreso para que elija a quien sustituirá a la fiscal que se retiró. Miguel Calderón precisó que este día son 13 los aspirantes que iniciaron la comparecencia ante el CESP y el sábado el número restante, cada expositor tendrá hasta 25 minutos donde externará los motivos por el cual se postula para ocupar la vacante de la fiscalía. Señaló que es positivo que participen integrantes de la dependencia, como el vice fiscal general, Damaso Castro, y de la vice fiscal regional zona centro, Claudia Sánchez, quienes presentaron su registro. Reconoció que un nuevo titular no traerá un verdadero cambio a la FGE, pero sí tiene que buscar mejorar el órgano autónomo, dijo.

“No podemos aspirar a mejorar la justicia en Sinaloa si solamente hacemos un cambio en la titularidad, sino que tenemos que hablar de mejorar el presupuesto”. Por su parte, el diputado Feliciano Castro Melendrez, coordinador de la Junta Política del Congreso, señaló que no habrá elección de “dedazo” en la selección de quien vaya a ser nombrado en la fiscalía general de Sinaloa, pues son prácticas que ya no se manejan. Expresa que los requisitos para ocupar el cargo de FGE, es contar mínimo 10 años de práctica profesional del derecho y reputación pública honorable.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba