Vía amparos, se escapan de control de la UIF 28 mil millones de pesos
Ciudad de México, 07 de febrero del 2024.- A lo largo de una década, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha bloqueado 44 mil 337 millones de pesos, pero hasta el cierre del año pasado, sólo 5 mil 443 millones de pesos se encontraban bajo la medida. La mayor parte del dinero se ha descongelado a través de juicios de amparo, una menor proporción por la garantía de audiencia; incluso se desconoce cómo salieron de esta disposición casi 300 millones de pesos.
En su informe de labores al cierre de 2023, la UIF expuso que resultado del trabajo de una década mantenía congelados sólo 12.3 por ciento de los recursos que había bloqueado desde 2014. El resto ha sido recuperado por los sujetos bajo investigación: 9 mil 804 millones de pesos vía la garantía de audiencia, que permite salir de la lista de personas bloqueadas aclarando o desestimando la presunción de algún delito; 28 mil 808 millones en juicios de amparo; e incluso no se tiene identificado cómo se libraron 281 millones de pesos.
Entre los casos públicos bajo investigación y cuyos recursos han sido recuperados vía el amparo judicial, el año pasado se informó de Linda Cristina Pereyra Gálvez y Luis Cárdenas Palomino; respectivamente esposa y mano derecha de Genaro García Luna. También, hasta el año pasado, vía amparos se habían desbloqueado más de la mitad del dinero que en un inicio se congeló a personas vinculadas con el ex secretario de Seguridad Pública cuando Felipe Calderón ocupó la presidencia.
Aumenta más de 1000% dinero bajo investigación
Tan sólo el año pasado, informó la UIF, bloqueó 5 mil 653 mil millones de pesos, cifra que resume el recurso de inicio bajo investigación, antes de descontar los recursos recuperados vía judicial por las personas y empresas sujetas a la medida. La cantidad es mil 77 por ciento superior a los 480 millones sobre los que la unidad de Hacienda puso la medida cautelar a lo largo de 2022.
Sin embargo, más de la mitad del dinero congelado, 3 mil 25 millones de pesos, fue descongelado el mismo año vía el sistema judicial. El resto, 2 mil 628 millones de pesos, sigue bajo resguardo de la medida cautelar impuesta por la UIF.
Resultado del Convenio de Coordinación para intercambiar información con la Fiscalía General de la República (FGR), la UIF recibió mil 521 solicitudes para informar sobre personas vinculadas a procesos de operaciones inusuales, relevantes y/o preocupantes; contrabando o vinculadas con alguna carpeta de investigación.
Asimismo, la cantidad de solicitudes de información hechas por la FGR a la UIF es la más alta en una década, lo es el número de denuncias realizadas por esta última.
El año pasado la unidad de Hacienda presentó 166 denuncias ante la FGR, en las que se involucra a mil 543 sujetos.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/