Verstappen y Checo Pérez logran el 1-2 en el GP de Miami
- Red Bull y Max Verstappen son los amos y dueños de la Fórmula Uno.
08 de mayo del 2023.-En el Gran Premio de Miami demostraron, una vez más, que no hay un equipo que les compita. El neerlandés sumó ayer su tercera victoria de la temporada, en un circuito en donde los Toros Rojos (Red Bulls) dominaron la carrera de principio a fin, con el mexicano Sergio Pérez ubicándose por detrás de su coequipero.
La superioridad del grupo austriaco es tan abrumadora, que Max y Sergio se reparten cinco triunfos en el mismo número de carreras disputadas en el calendario.
El recital de Verstappen, vigente bicampeón, arruinó las esperanzas de Pérez de ocupar el liderato de la clasificación por primera vez en su trayectoria y de celebrarlo con la amplia comunidad latinoamericana que lo apoyó en el Autódromo Internacional de Miami, Florida.
El tapatío, que alcanzó 30 podios, tuvo un comienzo prometedor al mantener el primer sitio que obtuvo en la pole position un día antes.
El ritmo lo marcó él mismo y no hubo oponente que se le acercara; sin embargo, desde muy atrás, en la novena posición, Verstappen salió en su mejor versión.
Mad Max se abocaba a una agresiva remontada con la que resarcirse de su frustrante jornada del sábado.
Al europeo, no obstante, le bastaron 15 vueltas para colocarse en el segundo lugar, indicativo de que la pelea por la cima sería una contienda de poder a poder entre colegas de escudería.
“El auto que está atrás es Max”, avisaban por radio a Checo, que le sacaba entonces casi cuatro segundos a su compañero.
Devorando la pista a ritmo frenético, Verstappen recortó distancia en cada vuelta con Pérez, quien cambió a neumáticos duros cuando entró en pits en la 20. Fue en ese momento en que el neerlandés tomó el liderato.
El tapatío no tardó en colocarse por detrás de Max, quien paró en boxes en la recta final. Pérez recuperó la punta, y a partir de ahí empezó la lucha por la victoria. El mano a mano que tanto habían esperado los aficionados se dio en el epílogo.
Sin embargo, la defensa de Checo sobre Verstappen duró poco. Mientras el ritmo de Max fue a la alza con el cambio de neumáticos, el de Sergio fue a la baja. Así, el europeo rebasó al piloto mexicano cuando restaban nueve giros para cruzar la bandera de cuadros.
“Lo intenté, lo di todo”, declaró Pérez en la pista. “Los neumáticos medios al principio fueron peor de lo esperado y eso comprometió nuestro ritmo, y Max tuvo un cierre tremendo, mereció la victoria”, señaló el de Guadalajara, quien llegó a 105 puntos y se ubicó a 14 de distancia de Mad Max.
“Fue una buena carrera. Traté de mantenerme fuera de problemas al principio y luego fui adelantando uno por uno”, explicó Verstappen, quien alcanzó el récord de 38 triunfos que ostenta Sebastian Vettel. “Gran batalla al final con Checo; lo hicimos limpiamente. Ganar una competencia desde la novena posición de la parrilla es obviamente satisfactorio”, reconoció.
El español Fernando Alonso (derecha), tercer lugar, celebra con los pilotos de Red Bull. Foto Afp
La estrella de Red Bull, que ya se había impuesto en 2022 en Miami, es el primer piloto en ganar las dos primeras ediciones de un Gran Premio desde que Lewis Hamilton lo logró en 2015. Celebridades, como los gigantes del deporte Roger Federer, Michael Jordan y Serena Williams, así como los actores Tom Cruise y Vin Diesel presenciaron desde las gradas este nuevo pulso entre los dos corredores de Red Bull, que han acaparado todas las victorias en lo que va de campeonato.
En el tercer sitio se ubicó el español Fernando Alonso (75 puntos), quien a sus 41 años disfruta de un gran resurgimiento con cuatro podios en lo que va de la temporada.
El británico George Russell (Mercedes) terminó cuarto, por delante de su compatriota Carlos Sainz. El veterano Lewis Hamilton (Mercedes) remontó desde el lugar 13 al sexto y finalizó por delante de Leclerc, quien protagonizó otra decepcionante jornada para Ferrari.
Con información de: Afp