Ventas de Cemex en México y EU elevan ganancias durante cuarto trimestre de 2020
- Las ventas netas consolidadas de Cemex aumentaron 9 por ciento a 3 mil 537 millones de dólares.
México, 11 de febrero del 2021.- La cementera mexicana Cemex reportó una utilidad neta de 70 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2020, comparado con la pérdida neta que tuvo la empresa en el mismo periodo del año pasado por un monto de 238 millones de dólares.
La empresa controlada por Fernando González Olivieri, CEO de Cemex, logró incrementos y mejores resultados derivado de mayores ventas en Estados Unidos y México, pese al impacto de la pandemia en la actividad de la construcción, principalmente en obra privada.
“La utilidad refleja principalmente una mayor utilidad operativa, un menor impuesto a las ganancias y una variación positiva en las operaciones discontinuas, parcialmente compensados por mayores pérdidas por parte de instrumentos financieros”, informó en su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Agregó que, para el mismo periodo, el flujo de operación alcanzó los 644 millones de dólares, un aumento de 19 por ciento en términos comparables para las operaciones en curso y por fluctuaciones cambiarias.
Las ventas netas consolidadas de Cemex aumentaron 9 por ciento a 3 mil 537 millones de dólares durante el último trimestre del año pasado, principalmente por los mayores volúmenes registrados en México y EU.
La operación en todas las regiones en las que participa Cemex, como Europa, Asia, Centro, Sudamérica y el Caribe contribuyeron a que el flujo de operación alcanzar los 644 millones de dólares, un incremento de 19 por ciento en términos comparables para las operaciones en curso.
“El 2020 ha sido uno de los años más retadores que hemos enfrentado, pero al mismo tiempo fue sobresaliente, poniendo a prueba la fuerza de Cemex y de varias de nuestras recientes iniciativas estratégicas”, dijo González Olivieri.
Las ventas netas en EU alcanzaron los 1,011 millones de dólares en el periodo referido, un aumento del 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, y un flujo de operación de 186 millones de dólares, es decir, 25 por ciento más a tasa anual.
Para 2020, EU generó 747 millones de flujo de Operación de Cemex, «el resultado anual más alto para la región desde 2007», indicó. Agregó que los resultados derivaron de una mejor actividad en el sector residencial con aumento en los volúmenes de cemento, concreto y agregados del 15, 6 y 7 por ciento.
En México las ventas netas aumentaron 23 por ciento a 836 millones de dólares y el Flujo de Operación se incrementó 26 por ciento a 268 millones de dólares en el trimestre.
“En México, nuestros volúmenes de cemento y agregados aumentaron 17 y 1 por ciento respectivamente, mientras que los de concreto disminuyeron 6 por ciento. El sector formal mostró recuperación de manera secuencial, demostrado en el crecimiento en los volúmenes de cemento a granel”, señaló.
Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/