Ve el INE tres focos rojos en elección
5 mar 2015
Para el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, las elecciones de junio serán “las más complejas en la historia” y si no se cuidan, podrían convertirse en otro gravísimo problema. En entrevista, explica los tres principales riesgos: será la elección más grande de la historia, con 83.5 millones de ciudadanos que irán a las urnas; la instrumentación de la reforma electoral de “enorme complejidad” que lleva a una “sobrecarga” de atribuciones a la autoridad electoral, y la inseguridad, que no es nueva, “pero que preocupa” y “la explosividad social”.
En estos momentos la elección no está en riesgo, dice, “pero si no se actúa por parte de todos los actores de manera responsable, sí podríamos estar en un escenario en que las elecciones podrían enfrentar el riesgo, no de no llevarse a cabo, sí eventualmente tener digamos ‘focos rojos’ como nunca antes habían tenido”.
A punto de salir de una crisis, que prefiere no llamar así, luego del surgimiento de un bloque opositor al aludir inequidad, -dijo Lorenzo Córdova- que de esto se puede aprender… Pero no mete las manos al fuego para garantizar imparcialidad pues esa debe demostrarse día a día.
Sobre la multa al PVEM, de 35.7 millones de pesos por no retirar los “cineminutos” —que votará mañana el Consejo General—, Lorenzo Cordova rechaza que haya sido por presión del bloque opositor, pues desde hace meses este tema se procesaba. Tambie´n el presidente del INE advierte que hay un movimiento antielecciones, que podría generar problemas, por lo que deben actuar con una enorme responsabilidad. “La llanura está cargada de pasto seco, como para andar jugando al pirómano. Y esto nos implica que todos los actores tienen que tener en cuenta que hoy tenemos un contexto que si no actuamos con responsabilidad, podría suponer el descarrilamiento de lo que ha sido la vía civilizatoria para procesar nuestras diferencias políticas, es decir de las elecciones”, dijo finalmente Lorenzo Cordova