Ve Cuba la moda… pasar
La Habana, Cuba, 04 de mayo de 2016.- El glamour del Tropicana se sintió ayer de regreso en las calles de La Habana vieja, pero la mayoría de los cubanos sólo pudo verlo de lejos.
A ritmo de mambo, las modelos más cotizadas de la casa francesa Chanel desfilaron por el Paseo del Prado para presentar la más reciente colección del diseñador Karl Lagerfeld.
Trabajadas con los materiales más finos y bordadas a mano, plumería y cristales, cada prenda vale 2 mil 500 dólares.
Un look completo puede salir en hasta 30 mil dólares; en otras palabras, unos 17 años de trabajo para el promedio de los cubanos, según estimaciones del Brookings Institute.
Desde los balcones, señoras con abanicos movían las caderas al son de los mambos que acompañaron la primera pasarela de una firma francesa de lujo en la Isla desde que Fidel Castro llegó al poder.
“Me parece importante que la moda llegue a Cuba, que se caracteriza por la coquetería de sus habitantes. Hay que recordar que, antes de la Revolución, aquí existían filiales de casas europeas que hacían trajes a la medida”, dijo Alexander Martel, mesero de un café que vio el show desde su negocio.
“A los habitantes de aquí les gusta vestirse y arreglarse bien. Esto es un signo de apertura en todos los aspectos”, reflexionó.
Redacción Reforma