Vasectomía sin bisturí se realiza, de manera gratuita, en 11 módulos fijos de la SSH
- Previamente, se ofrecen consejerías y orientación, donde se detallan los beneficios e implicaciones del procedimiento
Pachuca de Soto, Hgo., 2 de julio de 2024. La vasectomía sin bisturí (VSB) es un método anticonceptivo sencillo, eficaz y seguro para los hombres que están satisfechos con el número de hijos que tienen y quieren ser coparticipes de una planificación familiar responsable, o aquellos no desean procrear.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) cuenta con 11 Módulos fijos para realizar este procedimiento, distribuidos en los siguientes municipios: Pachuca (2), Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tezontepec, Ixmiquilpan, Actopan, Molango, Tizayuca, Villa de Tezontepec y Atitalaquia.
De igual manera, la dependencia dispone de 15 cirujanos certificados, quienes también participan en las jornadas médicas que se realizan en todos los rincones de la entidad. En este 2024, se contempla la certificación de al menos 4 médicos más.
Cabe mencionar que, entre 2020 y 2023, se realizaron 2 mil 564 vasectomías, mientras que, de enero a mayo de este año, se han efectuado 397 en los 12 distritos sanitarios estatales.
El procedimiento consiste en una pequeña punción que se realiza sin bisturí, y previa aplicación de anestesia local, tras lo cual se ligan y cortan los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides, y, aunque el esperma se sigue produciendo, es reabsorbido por el organismo.
Contrario a los principales temores masculinos, los niveles de testosterona, el deseo sexual y las erecciones no se ven afectados por la vasectomía.
En la SSH, el IMSS e ISSSTE, la VSB es totalmente gratuita para la población masculina en general. Esta intervención se puede efectuar en cualquier momento, sin embargo, el paciente debe estar bien informado, por ello, de manera previa, se ofrecen consejerías y orientación, donde se detallan los beneficios e implicaciones de este método definitivo.
Como un procedimiento universal y gratuito, además de su importancia en la planificación familiar, es fundamental en la corresponsabilidad de prevenir embarazos no intencionados.
Desde 1993, y hasta el 2023, a nivel nacional se contabilizaron 455 mil 518 procedimientos. De ellos, tan solo 151 mil 128 se han realizado en los últimos cuatro años, lo que habla de una mayor conciencia y aceptación entre los varones.
Para quienes deseen mayor información sobre este método anticonceptivo, la SSH invita a visitar cualquier unidad de salud para recibir orientación.