Vasectomía sin bisturí no afecta la salud sexual: Médico del IMSS
Pachuca, Hidalgo, 11 de agosto 2015
- Es un método anticonceptivo permanente, de mínima invasión y rápida sanación
- Su efectividad es superior al 99% y evita la intervención en mujeres con problemas de salud crónicos
La vasectomía sin bisturí no causa afectaciones a la vida sexual de quien se somete a dicho procedimiento, el cual tiene una efectividad mayor al 99 por ciento en la anticoncepción, explicó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar en Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.
Señaló que este procedimiento no produce impotencia ni afecta la libido (deseo sexual), ni disminuye la cantidad del semen en la eyaculación; no significa pérdida de la capacidad para tener orgasmos, cáncer ni enfermedades del corazón, como popularmente se cree.
Se trata de un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibió previamente consejería, el cual consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos.
A través de dicha punción se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides, ya que sólo impide el paso de éstos, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.
Los beneficios que proporciona tienen efectividad superior al 99 por ciento, además de que es un método anticonceptivo permanente, no interfiere con la actividad sexual, no hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización.
Para asegurar la efectividad de este método anticonceptivo, se debe acudir el médico, en dónde se proporcionará una solicitud de laboratorio, para examinar una muestra del semen después de las primeras 25 eyaculaciones, para constatar la ausencia de espermatozoides y dejar de usar el condón como método anticonceptivo de apoyo.
Es importante recordar que la vasectomía se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado, haya recibido consejería, en donde se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico.
Finalmente, Elvira Escobar detalló que la recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales, pero lo más importantes es que representa el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.