Respaldo

Vacunas para mujeres embarazadas, importante herramienta para el adecuado desarrollo del embarazo y salud del bebé

Pachuca, Hgo., a 23 de febrero de 2018.- Hoy concluye la Primer Semana Nacional de Salud, sin embargo, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), recuerda que a pesar de que las acciones enfocadas a evitar enfermedades son permanentes, durante esta Jornada se desarrollaron actividades preventivas pero con enfoque prioritario a grupos vulnerables como menores y mujeres embarazadas.

De esta manera, la SSH, invita a quienes se convertirán en madres a acudir a su Unidad de Salud más cercana para asesorarse con el personal y voluntarios de las actividades preventivas que aún se emprenden en todo Hidalgo y que forman parte de la Semana Nacional de Salud, con la finalidad de acceder a la protección que les otorga vacunarse contra tétanos neonatal mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa. De esta forma se espera que las mujeres en gestación cuenten con una herramienta más, para el adecuado cuidado de su embarazo, e incluso del bebé.

La vacuna contra tétanos neonatal se utiliza como refuerzo; contiene los toxoides diftérico (contra la Difteria), tetánico (contra el Tétanos) y la fracción acelular de Pertussis contra la bacteria Bordetella pertussis causante de la tos ferina (también llamada tos convulsiva).

Este biológico, se administra a embarazadas entre las semanas 27 y 36, para asegurar la protección del recién nacido contra el tétanos neonatal.

La vacuna se aplica por medio de una inyección intramuscular, en el brazo izquierdo. Las reacciones que se puede presentar con mayor frecuencia son: dolor e hinchazón moderada en el sitio de la aplicación.

Otros eventos pueden ser fiebre, malestar, fatiga y dolor de cabeza (cefalea), por lo general son de intensidad leve a moderada.

Es de destacar que las vacunas que se dan a las mujeres en gestación, ayudan a mantener al bebé a salvo de infecciones durante los primeros meses de vida hasta que reciba sus propias vacunas.

Del mismo modo y como eje prioritario de esta Semana, se aplicó la vacuna Sabin, lo que significa la lucha para que ningún niño vuelva a sufrir nunca más los terribles efectos de la parálisis permanente provocada por la Poliomielitis, enfermedad erradicada de Hidalgo desde hace 27 años.

Como una herramienta más de prevención, durante esta Semana Nacional de Salud, se dio conocer la aplicación #misaludmx que ayuda en el cuidado del embarazo y los dos primeros años de vida del bebé.

La app, funciona mediante mensajes de Facebook Messenger y Twitter, la usuaria recibirá en su teléfono móvil consejos, recordatorios de consultas y controles médicos, así como información sobre señales de alarma durante el embarazo y recomendaciones para el buen desarrollo de su hija o hijo. Para obtenerla se pueden registrar en www.gob.mx/misalud.

Botón volver arriba