Va para largo Línea 12 subterránea
Ciudad de México, 18 de junio del 2021.- Aunque su estructura está en buenas condiciones, el tramo subterráneo de la Línea 12 deberá esperar para ser reabierto.
«No presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad. Por tanto, el túnel podría ser reabierto en un corto plazo», concluyó el dictamen.
Sin embargo, el Secretario de Obras, Jesús Esteva, aseguró que, además de las reparaciones propuestas, antes de abrir el tramo entre Mixcoac y Atlalilco se tiene que dar mantenimiento completo a las vías.
«No se puede dar en la zona del túnel exclusivamente, tiene que irse hasta Tláhuac para poderse dar con seguridad y con la calidad necesaria; esto implica -y así se firmó en la minuta de esa mesa técnica- que se requiera el cruce por la parte elevada», explicó y (…) tenemos que esperar», explicó.
Para economizar tiempos, el funcionario explicó el grupo de expertos que fue presentado el miércoles por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzará desde ya a elaborar un Proyecto Ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12, aún cuando ni las revisiones del Colegio ni la de la empresa noruega DNV han concluido.
«Lo que urge -lo que es importante para el Gobierno- es restablecer lo antes posible el servicio para la población (…) y es a partir de esta necesidad, y reconociendo que llevarnos siete, ocho meses en evaluar -dados los hallazgos que se presentaron ayer y este tipo de observaciones- nos llevaría mucho tiempo.
«Entonces, podemos avanzar ya en establecer, en desarrollar, en tener un Proyecto Ejecutivo», dijo.
El contraste entre los dos tipos de construcción en la llamada Línea Dorada revive la discusión sobre si la Línea 12 debió ser subterránea en su totalidad, como planteaba el dictamen de factibilidad de enero de 2007 y el proyecto inicial de ese mismo año.
Pese a esto, en 2008 se cambió el método para economizar tiempos y se decidió hacer un tramo sobre viaducto elevado.
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