Economia

Usa Hacienda 20 mil mdp de Fondo para entidades

Ciudad de México, 16 de julio del 2020.- Para compensar la caída en la recaudación, la Secretaría de Hacienda (SHCP) transfirió a los 31 estados y la Ciudad de México recursos por 20 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

El FEIEF es un fondo que permite al Gobierno compensar la caída en las participaciones presupuestadas para los estados, cuando la recaudación federal participable es menor la estimada al inicio del año.

«Las entidades federativas recibieron en su conjunto alrededor de 20 mil millones de pesos durante los primeros días de julio, de los cuales 20 por ciento corresponden por Ley a los municipios», informó la dependencia.

«La transferencia inmediata del FEIEF en el mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios», mencionó en un comunicado.

Ante la incertidumbre de crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, la SHCP dijo que está trabajando para que la transferencia de los recursos del FEIEF se pueda realizar de manera mensual, e indicó que en los próximos días tendrá el mecanismo listo para su implementación.

En el primer trimestre del año se utilizaron 930 millones del FEIEF, por lo que, hasta marzo, el Fondo contaba con 63 mil 316 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de Hacienda.

El Gobierno federal había pedido a mandatarios estatales y municipales aplicar medidas de austeridad y no recurrir al endeudamiento para enfrentar la contingencia por Covid-19. En cambio, ofreció a los gobernadores entregar recursos del FEIEF para compensar la caída en las participaciones.

No obstante, analistas han advertido que el Fondo se podría agotar por la contracción económica de 2020.

Moody’s ha señalado que si la economía mexicana no se recupera, las participaciones federales, que representan en promedio el 40 por ciento de los recursos de las entidades federativas y corresponden a recursos de libre disposición, no tendrían realmente un método de compensación.

La última vez que se agotó este fondo de compensación fue en 2009, por lo que el País se tardó 10 años en consolidar los recursos del FEIEF, que se alimenta de dos ingresos: del Fondo Mexicano del Petróleo y de los excedentes del Presupuesto federal.

BBVA proyecta que la recaudación tributaria del Gobierno federal caerá entre 9.4 y 13.1 por ciento en 2020 por los efectos de la pandemia de Covid-19, y no se recuperará para 2021.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba