Urgente declaratoria de alerta de género en Edomex: Diputados PES
Ciudad de México a 09 de Octubre de 2018.
- 60 por ciento de los cuerpos de las víctimas fueron localizados en lugares públicos.
- Más de la mitad de los asesinos siguen impunes.
- Todos los diputados debemos construir una agenda legislativa contra los feminicidios.
Los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) se sumaron al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para revisar la declaratoria de alerta de género contra las mujeres en el Estado de México, así lo dio a conocer la legisladora Carolina García Aguilar al fijar su posicionamiento en San Lázaro.
Desde la máxima tribuna de la nación condenó el desdén y desinterés de las autoridades locales para frenar las condiciones que propician el asesinato de las mujeres y que estos delitos queden impunes.
“Pedimos que se revise la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, en el sentido de que se sancione a las autoridades que no cumplan con las acciones que emitan los grupos de trabajo en esa materia”, demandó.
La diputada del PES señaló que en casi 70 por ciento de las muertes de mujeres, las víctimas son mayores de edad; 60 por ciento de los cuerpos de las víctimas fueron localizados en lugares públicos; y lo más grave es que en más de la mitad de los casos se desconoce al victimario. Agregó que la mayoría de estas mujeres eran profesionistas, amas de casa y estudiantes.
“El estado de México ocupa el nada honroso primer lugar en cifras de feminicidios. Abril de este año fue el mes con más denuncias en lo que va del año con un total de 71 casos”, sentenció.
La legisladora del PES detalló que, de acuerdo a cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios 6 de cada 10 de los asesinatos de mujeres del Estado de México ocurren con extrema violencia. Las estadísticas apuntan que desde 2005 el 61 por ciento de las causas de muerte fueron: traumatismo craneoencefálico, asfixia y heridas punzocortantes.
García Aguilar hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para construir una agenda legislativa contra los feminicidios.