Urgen voto por voto en reelección de Maduro; México, Brasil y Colombia piden evitar violencia
- Los tres gobiernos exigen transparentar los datos de cada mesa electoral; el chavista anunció dos nuevas cárceles para sus opositores: “no habrá perdón”
02 de agosto del 2024.- Venezuela debe acelerar la divulgación de las actas electorales y permitir una “verificación imparcial de los resultados” que le otorgan a Nicolás Maduro un nuevo periodo presidencial.
Así lo exigieron los gobiernos de México, Brasil y Colombia en un pronunciamiento conjunto, en el que urgieron a transparentar los datos desglosados de cada mesa de votación.
Al expresar su solidaridad con los venezolanos que sufragaron, exhortaron a que las controversias sobre el proceso electoral sean dirimidas por la vía institucional.
“Hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, insistieron luego de que las protestas contra el líder chavista han dejado al menos 16 muertos.
Maduro dijo que buscan a mil manifestantes que denuncian fraude electoral y prometió construir dos cárceles para ellos. “Los vamos a agarrar a toditos, y no va a haber perdón esta vez. Con mi corazón de hombre de paz y cristiano les digo: Esta vez no va a haber perdón”.
MÉXICO EXIGE RECUENTO A MADURO; ARMAN BLOQUE DIPLOMÁTICO
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México exigieron ayer a Venezuela acelerar la divulgación de las actas electorales y permitir una “verificación imparcial de los resultados”.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, señalaron los gobiernos en un comunicado conjunto.
Luego de la conversación telefónica entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Lula da Silva y Gustavo Petro, en la que trataron la crisis poselectoral en Venezuela, los gobiernos de México, Brasil y Colombia, hicieron un llamado a las autoridades electorales de este país para que den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación de la elección presidencial registrada el pasado domingo.
Los gobiernos expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas en medio de unas cuestionadas elecciones en las que el Consejo Electoral Nacional otorgó 51% de los votos a Nicolás Maduro.
“El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, expresaron los gobiernos.
También, exhortaron a que las controversias sobre el proceso electoral sean dirimidas por la vía institucional.
“En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, insistieron respecto a las protestas en las que han muerto al menos 16 personas y más de mil se encuentran detenidas desde el lunes pasado.
Asimismo, los mandatarios coincidieron en la prioridad de mantener la paz social y proteger las vidas humanas durante este episodio en el país sudamericano.
“Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela”, coincidieron los mandatarios.
Los tres países de la región reiteraron su disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano.
Luego de este comunicado conjunto, el presidente Petro de Colombia informó que habló con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, “para fortalecer este grupo latinoamericano”.
“Concordamos que es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se trasparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial”, expresó Boric vía X.
Por su parte, incluso antes de las elecciones, el presidente Da Silva llamó a Maduro a aceptar una derrota.
Ayer, antes de la llamada con sus homólogos, el presidente López Obrador insistió en que debe haber respeto a la autoridad electoral y que las partes tienen que presentar pruebas de lo que sostienen en cuanto a los resultados electorales y que los llevan a declararse triunfadores de los comicios.
“Él mismo (Maduro) sostiene que no tiene todas las actas porque, sostiene, y eso hay que probarlo, que hubo un hackeo, pero ya corresponde al Tribunal Electoral hacer la investigación, escuchar a todos, recopilar todas las actas, porque así está establecido en su marco legal” estimó el mandatario de nuestro país.
Por último, criticó la prisa que existe para resolver el resultado definitivo de las elecciones en Venezuela cuando el plazo legal marca 30 días.
Por último, criticó la prisa que existe para resolver el resultado definitivo de las elecciones en Venezuela cuando el plazo legal marca 30 días.
“La OEA no ayuda, por eso no asistimos nosotros, porque parece un apéndice de gobiernos hegemónicos o gobiernos conservadores, de derecha, autoritarios, en realidad, antidemocráticos; es un bombardeo de mentiras mundial” afirmó el presidente.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/