Urgen GPPRD y CCE a crear consejo nacional para coordinar reactivación económica del país.
Ciudad de México, 14 de mayo de 2020
GPPRD presentó una iniciativa por la que se expide la Ley de Emergencia Económica, la cual considera la puesta en marcha de dicho consejo
Para definir una estrategia nacional y hacer frente a la emergencia económica, consecuencia de la pandemia por COVID-19, es inminente la creación de un Consejo de Emergencia Económica, tal y como lo ha propuesto el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República (GPPRD).
Durante la reunión virtual que sostuvo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con líderes empresariales, el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera indicó que este organismo, a similitud del Consejo de Salubridad General, debe coordinar las acciones que habrán de implementarse de manera inmediata y a largo plazo, para concretar un proceso de resiliencia económica en el país.
“Quiero reiterar una propuesta que hicimos, directa, precisamente con el Consejo Coordinador Empresarial, de crear este Consejo Económico, me parece que es una manera de llevar a cabo la estrategia nacional, un consejo donde están representados los ejecutivos locales, secretarios que tienen actuación, porque de la orden del Ejecutivo a la ejecución, se puede perder el tramo de control, si no hay este eslabón de continuidad”, dijo.
En su participación, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín coincidió en crear este Consejo de Emergencia Económica a través del cual se puedan poner en marcha acciones como la reorientación del gasto público, privilegiar el empleo y establecer incentivos fiscales.
Miguel Ángel Mancera también hizo un llamado a considerar la experiencia internacional y anticiparse en la toma de decisiones. “Algo que nos ha enseñado esta pandemia, es que hay que adelantarnos a lo que ya está sucediendo en otros países, hoy ya sabemos que hay rebrotes, que la reapertura económica debe de ser muy cuidadosa; que hay que darle mascarillas a todo nuestro personal y no bajar la guardia en la protección”, agregó.
El 23 de abril, el coordinador del GPPRD presentó una iniciativa por la que se crea la Ley de Emergencia Económica, la cual considera la creación de un Consejo de Emergencia Económica que tendrá entre sus funciones el coordinar el diálogo y toma de decisiones para superar la emergencia, instalar grupos de trabajo y reunirse con demás órganos colegiados.
El presidente, las y los gobernadores; los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, Economía, Turismo, Comunicaciones y Transportes, del Bienestar, Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como el titular de la Comisión Bancaria y de Valores, y los presidentes de las Mesas Directivas de Senadores y Diputados, integrarían el consejo.
Texto y Foto: Senado de la República