Urge frenar linchamientos en México: Encuentro Social.
16 mar 2015
En México es necesario detener los linchamientos orquestados por la ciudadanía harta de la impunidad que muestran sus autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que en el Partido Encuentro Social (PES), proponemos reforzar los operativos en las zonas más peligrosas del país, donde se registra hasta el 65 por ciento de los casos, y aplicar protocolos de prevención.
Al conocer que estados como Puebla, Estado de México y Distrito Federal presentan los mayores registros con 160 eventos donde la ciudadanía hace «justicia por propia mano», debido principalmente a dos causas, falta del estado de derecho y la ausencia de la aplicación de la justicia por parte de las autoridades.
Reprobamos el uso de la fuerza brutal y más cuando surge de los ciudadanos quienes en un momento de ofuscación y al sentirse desprotegidos, actúan de esta forma aplicando un linchamiento, contra un posible delincuente o quien ha cometido un delito grave como secuestro, robo o incluso violación.
Desde Encuentro Social defendemos el derecho ciudadano a la vida, pero exigimos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, local estatal y federal, se diseñen acciones para evitar que los mexicanos tomen justicia por propia mano, cuando ninguna autoridad quiere actuar, e impedir abusos, robos u otros delitos.
Recordamos que tan solo entre 2010 y 2014 se registraron 58 linchamientos en el Estado de México, 33 en el Estado de Puebla y 14 en el Distrito Federal, seguidos por Estados como Morelos, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
En el PES no queremos un país de barbarie y de cerrazón, lo que planteamos es que retorne la civilidad y la ciudadanía, no aplique la ley de propia mano, sino que exija a sus gobernantes y autoridades, trabajen, investiguen y detengan para poner tras las rejas a quienes violan la ley.