Urge consensuar juicio político contra consejeros electorales: Morena
Ciudad de México, 18 de diciembre del 2021.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que pedirá a las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y en el Senado “que aceleren el proceso de juicio político” en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que votaron el acuerdo mediante el cual se determinó posponer de forma temporal el desarrollo del proceso de revocación de mandato. “Es evidente que están en contra del pueblo de México”, dijo.
En entrevista con medios de comunicación en el estado de México, consideró que deben haber responsabilidades en lo que han hecho los consejeros electorales. “Están claudicando a la responsabilidad constitucional que tienen y han decidido convertirse en los opositores al avance democrático de nuestro país. Le tienen miedo al pueblo, a que tenga todo el poder, pero el pueblo ya tomó una decisión, de que queremos vivir en democracia, una democracia participativa, donde ya no solo ponga presidentes la gente, sino que, también, pueda quitarlos mediante el ejercicio de revocación de mandato”.
Reiteró que exigirán que se lleve a cabo este proceso. “Hay más de 3 millones 700 mil firmas presentadas por los ciudadanos, un millón más de lo que pide la ley, y no pueden ignorarse. No se puede coartar el derecho de las y los mexicanos a tener este ejercicio democrático”, mencionó.
Más tarde, en un video difundido en redes sociales, señaló que los consejeros que votaron a favor de posponer el desarrollo del proceso de la revocación de mandato “han decidido sumarse al grupo conservador, esos que añoran y extrañan la corrupción y el sistema de privilegios donde unos cuántos decidían por la gran mayoría”.
Celebró que la Cámara de Diputados “ya esté en una controversia constitucional” y confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “les corrija la plana y obligue al INE a cumplir con su función constitucional que respete el derecho que tienen las y los mexicanos a la revocación de mandato.
“A dejar este precedente histórico para que nunca más tengamos presidentes ladrones, corruptos y asesinos, porque sabrán que el pueblo de México los podrá mandar de regreso a su casa a la mitad del mandato”.
Ayer, en sesión extraordinaria, con los votos del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz Saldaña, se aprobó la suspensión de actividades de la revocación de mandato con excepción de la verificación de firmas.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/