UPFIM logra avances en la cosecha de maíz
Tepatepec, Hgo., a 26 de noviembre de 2017.
- Como parte de la Plataforma Maíz de Valor Agregado
- Impulsa transferencia tecnológica a productores de la región
Con el objetivo de transferir tecnología a los productores de la región del Valle del Mezquital, la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM), desarrolla el proyecto “Plataforma Maíz de Alto Valor”, que consiste en realizar acciones de investigación y aplicación de tecnología en un terreno de cuatro hectáreas que forman parte de la universidad.
Este proyecto es desarrollado por el Programa Académico de Ingeniería en Agrotecnología y a través de un convenio con las empresas semilleras se realizan acciones de vinculación con los productores.
Como parte de las actividades de la Plataforma se sembró maíz con semillas de seis empresas, quienes donan a la universidad el material (semillas, fertilizantes, agroquímicos, fungicidas) y la universidad presta el espacio y realiza toda la actividad agrícola.
Luego de realizar el corte la UPFIM verifica y califica la cosecha a fin de determinar cuál es la semilla que tiene un mejor rendimiento, así como el costo para que los productores cuenten con esta información.
Los datos recabados son avalados por los investigadores de la Universidad y se proporcionan a los productores para que decidan cuál será la semilla con la que pueden sembrar el próximo ciclo agrícola.
Este año la semilla que tuvo un mejor rendimiento cosechó alrededor de 18 toneladas, correspondiente a la empresa Pionner, cifra que se destaca a pesar del periodo de sequía que se vivió, el resto de las empresas estuvieron por encima de las diez toneladas
La “Plataforma Maíz de Alto Rendimiento”, que se implementó desde el 2014, permite tener un acercamiento con los productores y hacer una transferencia tecnológica; involucrar a los jóvenes en los procesos de producción y con las empresas directamente para que desarrollen mejores competencias, así como vincular a la Universidad con diversos sectores.