Unión de los tres órdenes de gobierno, fortaleza de México: Guadalupe Romero
Pachuca, Hidalgo a 10 de junio de 2015
- Inaugura Módulo del Registro de lo Familiar en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 del IMSS
- Hidalgo es el primer estado que concreta las reformas legislativas en pro del derecho a la identidad de niñas y niños
“Una de las mayores fortalezas de nuestro país es la unión entre los tres órdenes de gobierno”, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, durante la inauguración del Módulo de Registro del Estado Familiar del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cada nivel de gobierno conoce el valor de la corresponsabilidad por y para el bienestar de la población. En Hidalgo es la convicción que predomina, precisamente porque la sociedad requiere y recibe todo el compromiso que significa contar con su confianza.
La apertura del Módulo del Registro Familiar en la clínica del IMSS, significa que madres y padres de familia, podrán entregarle a sus hijos la certeza primera de tener nombre, identidad y nacionalidad. Con ello, los beneficios que el Estado les debe en respeto a sus derechos humanos, se cumplen porque es nuestra obligación, pero también es nuestra convicción, puntualizó la presidenta del Patronato del DIFH.
María de Lourdes Osorio Chong, delegada del IMSS en Hidalgo, coincidió con la presidenta del Patronato del DIF en que “la conjunción y la participación ordenada de los distintos niveles de gobierno, siempre serán de beneficio para la sociedad”, particularmente con la población beneficiaria, dicho apoyo está contemplados en la Ley del Seguro Social, como son las prestaciones en especie y en dinero.
Citó que en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1, en el 2014 se registraron 2 mil 388 nacimientos, cifra que representa un 40 por ciento del total delegacional; y del 1 de enero al 31 de mayo de este año hubo 901 nacimientos, es decir el 38 por ciento de la delegación del IMSS en la entidad.
En Hidalgo el IMSS brinda sus servicios a más de la mitad de la población, en alguna de sus clínicas, “lo anterior es una muestra del potencial e importancia del módulo”.
Reconoció la aportación del Voluntariado del IMSS en Hidalgo por ceder el espacio físico para el funcionamiento del módulo, con el cual se acerca el servicio de registro oportuno y gratuito para las familias derechohabientes.
El coordinador general jurídico del estado, Mario Souverbille González, expresó que el objetivo del módulo es claro: “que todos cuenten con un acta de nacimiento que les dé identidad a través del registro oportuno y gratuito, lo cual les permitirá contar con un documento que les proporciona seguridad jurídica y que en corto tiempo, podrán obtener desde cualquier punto de la geografía mexicana.
“Hidalgo es la primera entidad que ha podido concretar las reformas legislativas, con la operación real y efectiva de módulos”, derivado del convenio Registro Oportuno Gratuito, el cual fue celebrado el 10 de junio de 2013; para abatir la falta de registros de nacimiento, subrayó Souverbille González.
Hasta el momento se han inaugurado módulos en el Hospital Obstétrico de Pachuca, Hospital Regional de Huejutla, Centro de Salud de San Felipe Orizatlán y Unidad Médica de Atlapexco, expiden acta de nacimiento y CURP (Clave Única de Registro de Población) gratuitos, “para garantizar la identidad de las personas y que sean visibles jurídicamente”.
En febrero del presente año –dijo- el Congreso del Estado de Hidalgo reformó el artículo quinto constitucional para que las autoridades municipales exenten el cobro del derecho del registro de nacimiento y expedición de la primera copia certificada.
Actualmente, desde la oficina del Registro del Estado Familiar se pueden imprimir actas de nacimiento de todo el país; en mayo del presente año fue aprobada la adopción y uso de un formato único para la expedición y certificación de actas de nacimiento en todo el país.
Detalló que conforme a la modernización de esta área, se han capturado y digitalizado más de cuatro millones 100 mil actas de nacimiento, lo que significa más del 95 por ciento de registros, desde 1930 a la fecha.
En breve, se pondrán en marcha cuatro kioscos automatizados para otorgar actas de nacimiento de todo el estado y, posteriormente, de todo el país.
En representación de la población beneficiada, Raúl Oliver Carrasco, agradeció la preocupación y las acciones implementadas por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz a favor de la niñez hidalguense.
Salvador Elguero Molina, titular de la Secretaría de Gobierno; María Luisa Chong de Osorio, presidenta del Voluntariado de la delegación del IMSS; Luz Elena Sánchez Tello, directora general del Sistema DIF Hidalgo; Martín Hermosillo Peralta, director general del Registro del Estado Familiar; Mirna Hernández Morales, diputada federal; Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca; Gabriela Castañeda Badillo, presidenta del DIF municipal; Rocío Tello Zamorano, legisladora local; entre otras personalidades, asistieron a este evento.