Unidades Institucionales para la Igualdad homologan criterios de trabajo
Pachuca, Hgo., 11 de mayo de 2017.- A fin de arrancar actividades desde un piso parejo, la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), inició un proceso de capacitación a las titulares de las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de las dependencias del Poder Ejecutivo, a fin de homologar criterios y prioridades de acuerdo con las directrices que establece la Política Transversal de Perspectiva de Género del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. A la fecha se han reestructurado 27.
María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, en representación del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, explicó que estos mecanismos son pieza clave para la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública estatal, con lo cual contribuyen a lograr un Hidalgo más igualitario, uno de los ejes rectores del gobernador Omar Fayad.
Dijo que las titulares, la mayoría de reciente incorporación, deben conocer la normatividad que sustenta sus funciones; “el IHM reitera la disposición de darles el acompañamiento necesario, pero su capacidad de gestión dentro de cada una de las dependencias será determinante en el éxito de su encomienda”. Asimismo exhortó a las y los titulares de cada secretaría, a considerar la Unidad Institucional como un área sustantiva y no un espacio secundario.
Entre los temas del taller se puso especial énfasis en el lenguaje no sexista, como herramienta para reforzar la proyección de esta administración como un gobierno incluyente, alineado a las exigencias nacionales e internacionales en la materia, ya que la utilización del masculino como genérico es uno de los fenómenos que más contribuye a la invisibilización de las mujeres.
La existencia de las Unidades Institucionales para la Igualdad se sustenta en el artículo 13 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo, que establece su creación en cada dependencia del Poder Ejecutivo, con un nivel mínimo de subdirección. Su función es vigilar la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como garantizar la institucionalización de la igualdad sustantiva, con base en lo que establece la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo, que también les mandata impulsar las acciones y recomendaciones que emita el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como de la Comisión de Igualdad y no Discriminación.