Unidad y legado: UAEH celebra su autonomía
- La autonomía se manifiesta en todos los procesos de la Universidad
- Comunidad universitaria realizó Garza Monumental, símbolo de unidad
- Como parte de la conmemoración se realizarán actividades culturales
Pachuca de Soto, Hidalgo, 03 de octubre del 2024. – Este jueves 03 de octubre, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró el Día de la Autonomía Universitaria para recordar el importante legado del Instituto Científico y Literario (ICL), que recibió la autonomía el 01 de abril de 1948, principio constitucional que se fortalece con el paso del tiempo, mediante experiencia, aprendizaje y crecimiento continuo, al ser la clave de la consolidación de la institución.
Durante una ceremonia realizada en el Salón de Actos «Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, recalcó que la Autónoma de Hidalgo valora y ejerce con responsabilidad esta facultad desde que se otorgó, hace 76 años. Mencionó que esta conmemoración está motivada por un hecho concreto, la defensa jurídica que realizó la UAEH ante el máximo órgano impartidor de justicia de nuestro país, en contra de un intento de frenar el evidente progreso de esta casa de estudios.
Recordó que esta fue una acción que laceró la convivencia entre la Universidad y el gobierno, pues se intentó controlar y reprogramar los recursos universitarios, lo cual puso en riesgo el cumplimiento de la misión esencial de la educación y el conocimiento en Hidalgo. Pero el 03 de octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó a esta casa de estudios la facultad de autogobernarse sin la intervención de un tercero.
“Hoy, en un recinto que evoca la grandeza científica de la historia de nuestro estado, celebramos esta fecha, recordando el 03 de octubre de 2018 la defensa de nuestra autonomía, como el día en que probamos el valor de la universidad, de nuestra unidad, de la importancia de mantenernos sólidos, firmes y en la decisión de tomarnos de la mano para formar parte de la historia de la máxima casa de estudios en Hidalgo”, subrayó durante el evento que también contó con la presencia de Norma Baños Hernández y Saúl Agustín Sosa Castelán, secretarios generales de los sindicatos Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) y de Personal Académico (SPAUAEH), respectivamente; Montserrat Patiño García, presidenta del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH); Noé Chapa Gutiérrez, decano de la Universidad; así como ex rectores e integrantes de la comunidad Garza.
Castillo Acosta resaltó: “Aprendimos que la autonomía se manifiesta en todos los procesos de la Universidad. El enorme avance de nuestra casa de estudios en términos de desarrollo, no es sino una prueba del excelente trabajo realizado a lo largo de décadas y debería bastar para afirmar el derecho que nos hemos ganado a pulso a no ser hostigados por el interés e intervención de terceros”.
Para cerrar su mensaje, indicó que la autonomía universitaria es un camino de aprendizaje y mejora continua, no solo de la UAEH, también de sus funciones sustantivas que son docencia, investigación y extensión, agregando que cualquier interrupción en la formación de profesionistas, tiene efectos inmediatos en el equilibrio social.
Comunidad universitaria forma monumental Garza
Previamente, en la Explanada de la Autonomía, ubicada en Ciudad del Conocimiento, estudiantes, personal docente y administrativo, acompañados del rector Octavio Castillo Acosta y la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, se reunieron para conmemorar esta fecha significativa con la formación de una Garza Monumental, como símbolo fehaciente de la unidad entre las y los miembros de esta casa de estudios, cuya imagen pudo visualizarse enseguida en las redes sociales.
Lo anterior ocurrió en medio de un gran ambiente festivo, en el que los cantautores Julio Rico y Néstor Alejandro, así como los raperos Eloy Emmanuel Trejo Salinas (Eloy NSC) y Luis Enrique Pacheco Rivera (PHCO), estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), amenizaron la actividad.
Durante este acto, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, puntualizó que el principal símbolo de esta casa de estudios históricamente es la Garza. “No existe otro elemento de nuestra vida como universitarios que sea tan poderoso y que más veces haya unido a nuestra comunidad, incluso las generaciones pasadas conservan en su corazón ese orgullo de llamarse a sí mismas Garzas”, manifestó.
Al finalizar, la comunidad estudiantil del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) realizó un bazar en donde el alumnado presentó sus emprendimientos, como venta de algunas plantas, bebidas, postres, ropa, calzado, accesorios, así como artículos de papelería.
Dentro de este bazar se encontró Oscar Gaona Hinojosa, de octavo semestre de la Licenciatura en Biología, quien comentó que pudo colocarse gracias a la convocatoria que emitió la Sociedad de Alumnos de ICBI, en tanto agradeció la oportunidad de este espacio para acercarse más recursos y solventar algunos gastos para continuar con sus estudios.
Las actividades por el Día de la Autonomía Universitaria siguieron con la inauguración de la exposición fotográfica “Nuestra Historia, Nuestra Autonomía”, ubicada en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en donde Marco Antonio Alfaro Morales informó que la muestra se conforma por más de 35 fotografías que cuenta la memoria cronológica de la UAEH en sus diversos espacios universitarios.
El festejo proseguirá este día por la tarde con el concierto “Sonidos de Libertad”, a cargo del Ensamble Universitario TUTA FAT “I”, en el pasillo central del Centro Cultural Universitario “La Garza”, y el viernes la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios (OSUAEH) ofrecerá el programa “Sentimientos con pasión”, en el que interpretará piezas de Piotr Ilich Tchaikovski y Wolfang Amadeus Mozart.
La conmemoración de este 03 de octubre no solo representa un recordatorio del arduo trabajo realizado para defender la autonomía universitaria, sino que también reafirma el compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con su misión formativa, científica y social. Así, esta institución educativa continúa consolidándose como una de las principales casas de estudios en México, siempre fiel a su misión de servir a la sociedad con compromiso, amor, orden y progreso.