UNEME DEDICAM realiza durante 2015 más de 5 mil 700 mastografías
Pachuca, Hgo., a 26 de diciembre de 2015
La atención a la salud de la mujer se consolidó durante este año al atender de manera integral uno de los padecimientos que más aquejan a la población femenina, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME–DEDICAM), busca disminuir la incidencia de esta enfermedad que representa el tipo de cáncer más común entre las mujeres.
La directora de esta unidad, Katia Vázquez Guzmán, informó que como en años anteriores, y desde su apertura en 2013, este centro de atención especializado se caracteriza por su capacidad de respuesta y atención.
Contar con mastógrafos digitales de alta tecnología, permite detectar lesiones pequeñas, lo que representa atender la enfermedad de manera oportuna.
La UNEME–DEDICAM, realizó durante este año, alrededor de mil 895 consultas para atención de mujeres con patología mamaria, 222 biopsias de guiadas por ultrasonido y 15 biopsias guiadas por estereotaxia, 5 mil 754 mastografías, y 4 mil 267 ultrasonidos mamarios.
Esto permitió el diagnósticos de 58 casos de cáncer, de los cuales, el 14 por ciento se encuentran en la etapa 1, es decir, pueden ser 100 por ciento curables.
Vázquez Guzmán agregó que, además de la atención médica, este año en UNEME DEDICAM se implementó el Grupo de Acompañamiento Emocional para mujeres y familiares con cáncer de mama.
Este grupo, celebró 9 sesiones en las que se les proporcionó información antes, durante y después del tratamiento, abordando temas médicos mediante los cuales se despejó, a pacientes y familiares, cualquier inquietud relacionadas con este padecimiento.
Es de recordar que el tamizaje para la detección del padecimiento se realiza en mujeres de 40 a 69 años de edad, sobre todo si cuenta con antecedentes familiares o algún signo sospechoso que requiera del estudio.
Finalmente, la directora de la UNEME informó que se cuenta con el número 01 800 841 98 55, que está a disposición de la ciudadanía de manera gratuita, donde ante cualquier duda se podrá solicitar una cita previa.
Actualmente, en todo el país operan otras 13 UNEME-DEDICAM, ubicadas en: Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo (dos unidades), San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.