Unas marcas en la lengua indican que tienes ansiedad: te decimos cómo identificarlas
La ansiedad puede desarrollar unas marcas distintivas en la lengua que parecen inofensivas, pero podrían ser señal de otro tipo de enfermedades. Debes prestarle atención a esta parte de tu boca para descubrir cosas de tu salud física y mental.
La lengua suele ser una parte olvidada de la higiene bucal, pues no causa molestias tan intensas como podría ocurrir con un dolor diente.
Algunas personas presentan una afección conocida como lengua festoneada, también conocida como lengua ondulada o dentada, que se presenta con marcas de dientes en los bordes.
Como su nombre lo indica, las marcas de la lengua dentada se originan porque los dientes se aprietan con mucha fuerza en la carne.
Las muescas suelen ocurrir cuando una persona tiene una lengua más grande que el promedio o con una inflamación inusual.
Sin embargo, también puede ser resultado de hábitos parafuncionales orales, como rechinar los dientes, morderse las uñas, tensar la lengua o cualquier uso de la boca que no esté relacionada a la alimentación.
Esos hábitos pueden ser causados por estrés, ansiedad, trastornos del sueño, mala alineación dental o lesiones.
A diferencia de las mordeduras accidentales, las marcas de lengua dentada no duelen; sin embargo, pueden ser una señal de que algo no anda bien en el organismo.
La lengua se puede inflamar por falta de vitaminas o nutrientes, especialmente por la vitamina B12, hierro o deshidratación. Esto causa la hinchazón de la lengua y el roce con los dientes.
Fumar también puede causar las hendiduras en la lengua, ya que el hábito irrita los tejidos y la inflama. Además, el cigarro deshidrata, lo cual aumenta las probabilidades de padecer lengua dentada.
Otra de las causas es la articulación temporomandibular, que usualmente se manifiesta con el rechinido de dientes y puede tener varias causas que deben ser diagnosticadas por un médico.
Si este es el caso, se puede utilizar un protector bucal a la medida para evitar la contracción mandibular y eliminar las marcas en la lengua.
La apnea del sueño, que se manifiesta con ronquidos fuertes por falta de oxígeno, es otra causante de la lengua dentada.
La falta de oxígeno ocasiona que los órganos de la cabeza se inflamen, entre ellos la lengua, y quienes padecen apnea del sueño tienden a morderla mientras duermen.
La lengua dentada no causa síntomas peligrosos, pero puede ser resultado de otras enfermedades que afectan el organismo.
En ocasiones, las marcas en la lengua pueden ser heredadas genéticamente. No obstante, algunas causas están asociadas al estrés o ansiedad; por lo tanto, se debe acudir con un experto para tratarlas.
El tratamiento de la lengua dentada varía según el paciente y las causas, ya que pueden ir desde antiinflamatorios y protectores bucales hasta una cirugía.
Mantenerse hidratado, llevar una dieta saludable, tomar vitaminas y eliminar malos hábitos son algunas formas para reducir las marcas de dientes en la lengua. Sin embargo, se debe consultar a un médico para un diagnóstico y tratamiento apropiados.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud