Una reforma establece ‘alcoholímetro’ obligatorio en bares y antros del DF
24 abr 2015
(CNNMéxico) — El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este jueves reformas y adiciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles para prevenir accidentes ocasionados por el consumo de alcohol, por lo que obliga a los dueños de establecimientos que vendan ese tipo de bebidas a tener aparatos «de aire expirado», un sistema conocido como alcoholímetro.
Con 29 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, en la medida aprobada se establece como posibles sanciones por no instalar esos aparatos el cierre temporal o hasta definitivo de los negocios, como bares o antros.
Los diputados locales dijeron que estará bajo proceso la creación de un reglamento. En el dictamen aprobado, no se establece ahora que sea obligatorio para los clientes realizarse las pruebas en los establecimientos.
Sin embargo, una de las especificaciones del dictamen indica que si un dueño permite la salida de un cliente en estado de ebriedad, y éste tiene un accidente en su vehículo, el propietario del establecimiento adquiere responsabilidad por no practicarle la prueba.
«Se pretende vincular a la persona que ha excedido los niveles de alcohol en aire espirado, con el establecimiento, de tal manera que si el titular o dueño permite que la persona en estado de ebriedad conduzca su vehículo, sea obligado solidario por los daños que cause éste en caso de provocar algún accidente», dice el dictamen.