Salud y Belleza

Una nueva prueba de sangre permite detectar 20 tipos de cáncer de manera certera y en poco tiempo

Cada año mueren más de 8 millones de personas alrededor del mundo debido a algún tipo de cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los problemas principales es que muchos casos se diagnostican en una fase avanzada, cuando es más difícil que los tratamientos den resultados positivos.

La misma OMS explica que al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden revertirse con servicios que diagnostiquen y traten en una etapa más temprana la enfermedad. Todo esto con el fin de mejorar la supervivencia de las personas afectadas.

Pero no todo es desesperanza, pues un grupo de científicos desarrolló una nueva forma de detectar oportunamente el cáncer. Se trata de un estudio de sangre capaz de analizar y detectar varios tipos de cáncer, con un alto grado de precisión.

La investigación se llevó a cabo por parte de expertos del Instituto del Cáncer Dana-Farber. quienes presentaron los resultados de su ensayo durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se realiza en Barcelona, España.

El análisis de sangre busca el ADN vertido por las células cancerosas en el torrente sanguíneo cuando mueren. Se utiliza una tecnología de secuenciación de próxima generación, para poder analizar el ADN en busca de pequeñas etiquetas químicas (conocidas como metilos) que determinan si los genes están o no activos.

Los grupos metilo son pequeñas moléculas que pueden unirse al ADN, en un proceso llamado metilación. El Instituto Nacional del Cáncer define a la metilación como una reacción química por la cual los metilos se agregan a otras moléculas. La metilación de las proteínas puede afectar la forma en que éstas actúan en el cuerpo.

El Instituto Nacional del Cáncer define a la metilación como una reacción química por la cual una molécula pequeña que se llama grupo metilo se agrega a otras moléculas. La metilación de las proteínas puede afectar la forma en que estos actúan en el cuerpo.

Suele ser indicativo de presencia de cáncer cuando la metilación comienza a seguir ciertos patrones anormales. El nuevo estudio de sangre se basa en ubicar las partes del genoma en donde se encuentran dichas anomalías de metilación, para detectar la enfermedad.

Los investigadores de Dana-Farber analizaron casi 3,600 muestras de sangre: 1,530 provenían de pacientes con cáncer y 2,053 de personas sin la enfermedad.

Al momento de la extracción de sangre, la prueba detectó con éxito una señal de cáncer de las muestras de pacientes con la enfermedad y además identificó correctamenteel tejido de donde comenzó a desarrollarse.

Las muestras arrojaron resultados con un 99.4% de especificidad, y sólo el 0.6% restante tuvo errores al identificar el cáncer. Con este análisis de sangre detectaron alrededor de 20 tipos de cáncer, entre los que destacan el de mama, pulmón, leucemia linfoide, de vesícula biliar, de ovario y de páncreas.

En cuanto a la localización del origen del cáncer, la prueba tuvo una efectividad del 97% al identificar los tejidos en donde inició la enfermedad.

La OMS indica que actualmente el cáncer provoca casi una sexta parte de la mortalidad mundial. Cada año se diagnostica a más de 14 millones de personas, cifra que consideran ascenderá a 21 millones en 2030. Los progresos que se realicen para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer pueden ayudar a la supervivencia de la población.

Los investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber quieren seguir buscando y analizando métodos para poder tener un mayor número de detección del cáncer, y así apoyar en la lucha contra este terrible padecimiento.

Mientras continúan las investigaciones, la detección temprana podría significar salvar vidas. Un diagnostico a tiempo puede recibir un tratamiento más efectivo para combatir el cáncer.

Con información de: https://www.vix.com/

Botón volver arriba