Cultura

Una muestra interactiva y actividades sobre audio multicanal enmarcan la programación de marzo en el Centro Multimedia

  • La exposición El no lugar exhibe el trabajo de escenografía, iluminación y vestuario hecho por Antonio López Mancera para la obra Fidelio
  • “Mecánicas Inmersivas: ciclo de charlas y conciertos alrededor del audio multicanal” propone enseñar el uso y aplicaciones del audio multicanal a través de seminarios, talleres y conciertos

Ciudad de México, 27 de febrero de 2024.- El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrecerá actividades presenciales y en línea a lo largo del mes de marzo con la intención de experimentar, formar e investigar sobre las prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.

El no lugar es una exhibición, realizada en conjunto con la Biblioteca de las Artes, que gira en torno al trabajo realizado por Antonio López Mancera para la puesta en escena de la obra Fidelio, de Ludwig van Beethoven. En esta exhibición podrán apreciarse los trabajos de diseño, escenografía, iluminación y vestuario, así como las maquetas originales y un interactivo inmersivo. Podrá visitarse del miércoles 6 de marzo al domingo 7 de abril, en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, en la Galería Manuel Felguérez.

Con “Mecánicas Inmersivas: ciclo de charlas y conciertos alrededor del audio multicanal” se propone enseñar el uso y aplicaciones del audio multicanal a todo el público interesado. Se brindará una introducción a los principios y la terminología, así como diversas aproximaciones a una metodología de trabajo. En este sentido se impartirán seminarios con artistas invitados, quienes compartirán sus procesos creativos e ideas. Al finalizar el ciclo se organizarán sesiones de escucha de piezas multicanal de artistas mexicanos y extranjeros en las cuales se pretende que se sumen los trabajos de los alumnos.

El taller “Introducción al audio multicanal con ambisonics” propone brindar un panorama de la historia de la relación entre el sonido y el espacio, así como la fuerte conexión de estos elementos con la imagen. Una vez que se haya sentado este precedente, se abordará el principio de la grabación Mid/Side como introducción al pensamiento ambisónico y la lógica de codificación y decodificación con la cual opera la tecnología ambisonics. El taller se realizará del viernes 15 al domingo 17 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas, de forma presencial. Para participar es necesario realizar un registro previo en el siguiente enlace: https://forms.gle/K9ekFPbGcnQAUin4A.

El seminario “Procesos y reflexiones en torno a la creación multicanal” se realizará junto a múltiples artistas invitados, quienes nos compartirán sobre sus procesos creativos, sus exploraciones, cuestionamientos y reflexiones producidas por su quehacer artístico y personal. Estas charlas se realizarán del 15 al 17 de marzo, a las 15:00 horas, de forma presencial. Los artistas invitados a este seminario son Iván Naranjo, Pablo García Valenzuela, Edmar Soria, Carlos Iturralde, Malitzin Cortés, Carlos Cortés + Ricardo Lavalle, Eric Pérez Segura, Pedro Castillo Lara y José Navarro Noriega.

Al finalizar cada día de trabajo de Mecánicas Inmersivas, se cerrará con sesiones de escucha curadas por la compositora Carol Chargueron y Gonzalo Alonso. Estas sesiones buscan profundizar en diversos proyectos de audio multicanal como piezas para ocho bocinas, piezas estéreo difundidas, actos en vivo y piezas audiovisuales; entre ellas se encuentran estrenos mundiales o estrenos en México.

En la primera Sesión se podrán escuchar obras creadas por los artistas Iván Naranjo, Edmar Soria, Pablo García Valenzuela, Michel Soto, Sabina Covarrubias, Eduardo Caballero, Elsa Justel y Carol Chargueron, como Espacios en espacios (acusmatica multicanal), obra fractálica inspirada por las maquetas de Lebbeus Woods; Post anthropocene record no. 1 (acusmática/octafónica), obra que se pregunta por la capacidad de soñar de las máquinas; Trelo (acusmática), una obra donde lo sintético, lo reconocible y lo irreconocible crean una imagen surrealista a partir de los sonidos caseros; La selva ya no suena (acusmática), obra que recupera los sonidos de un ecosistema en peligro, entre otras. Estas piezas serán presentadas el viernes 15 de marzo, a partir de las 17:00 horas.

La segunda Sesión de escucha presentará a artistas como NINGEN (Carlos Cortés + Ricardo Lavalle), Malintzin Cortes, Tonalli Rufino Nakamura, Richard Barrett, Isaac Partida, Alejandra Hernández y Carlos Iturralde. Las piezas que podrán escucharse incluyen Reconexión (Acto en vivo/Improvisación sonora), obra que representa un portal a la contemplación, una experiencia multisensorial que despierta la reflexión espacial; pre(na)tura (composición audiovisual basada en procesos de IA y algoritmos musicales), movimiento multicanal audiovisual que imagina instrumentos de viento orgánicos compuestos por membranas translúcidas, micelio, bacterias bioluminiscentes que resuenan en bosques tropicales; Encéfalo (acusmática/octafónica), obra inspirada en las conexiones neuronales y las tres partes que integran al cerebro: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. Estas piezas podrán escucharse en vivo el sábado 16 de marzo, a las 17:00 h.

Finalmente, la última Sesión de escucha estará integrada por los artistas Pedro Castillo Lara, Eric Pérez Segura, José Navarro, Tania Rubio, Sergio Luque, Joao Pedro Oliveira y Ariel Padilla. Algunas de las obras que se presentarán en esta Sesión serán: Mecánica de fluidos (acusmática multicanal), obra que juega con la exploración del comportamiento de los fluidos; FÉERIESE (audiovisual/octafónica), obra que se despliega en video y audio a ocho canales con sonidos extraídos de bosques, jardines y parques; Natural mutations (acusmática/octafónica), obra creada con el análisis morfológico de las vocalizaciones de aves de la península de Yucatán; It’s happening again (acusmática), obra realizada con síntesis estocástica y extensiones realizadas por algoritmos; Del resquicio de las bombas (acusmática multicanal), pieza realizada en el marco de la jornada 50 años del golpe de estado en contra de Salvador Allende, una ficción sonora inspirada en aquella mañana del 11 de septiembre de 1973. Todas las piezas podrán escucharse en vivo el domingo 17 de marzo, a las 17:00 horas.

El Café filosófico es un espacio destinado a la lectura conjunta de textos y otros materiales que permitan adoptar, construir y modificar herramientas teóricas para el acompañamiento crítico de la práctica artística. En esta ocasión la reflexión se centrará en dos tópicos, la noción de lo mediático y la de espacio público. Para participar debes enviar un correo electrónico a [email protected]. Tendrá lugar el 13 de marzo, de forma presencial, de 17:00 a 19:00 horas.

¿Son los videojuegos una forma de transmitir conocimientos? ¿Los videojuegos son una herramienta pedagógica para el saber institucionalizado o pueden ser un espacio para la producción de nuevos conocimientos? En la siguiente sesión de Ludágora, conversamos con Nicolás Webster, autor del libro “Los videojuegos como forma de conocimiento”, acerca de estas preguntas mientras jugamos distintos juegos propuestos por nuestro invitado. Este evento se realizará de forma híbrida el miércoles 20 de marzo, a las 16:00 horas, de forma presencial en la Sala Mac del Centro Multimedia y se transmitirá en vivo por el perfil de Facebook del Centro Multimedia.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de Youtube del CMM

Para más información sobre éstas y otras actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a [email protected].

Botón volver arriba