Respaldo

Una gran necesidad fortalecer la cultura de donación altruista de sangre: Jorge Islas Fuentes

Pachuca, Hgo., a junio 11 del 2015

Con el lema “Gracias por salvarme la vida”, se conmemora este 14 de junio el “Día Mundial del Donante de Sangre”, fecha que tiene como propósito brindar homenaje a todas esas personas que donan su sangre de manera desinteresada para salvar vidas humanas, y debemos hacer conciencia sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Jorge Islas Fuentes, delegado del ISSSTE en Hidalgo, recordó que esta fecha fue designada en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus, el cual dio la posibilidad de tipificar los diferentes grupos sanguíneos.

La campaña se centra en agradecer a los donantes y reconocer que esta acción humanitaria permite salvar vidas; también se pedirá donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema «Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante.”

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.

Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Islas Fuentes dio a conocer que los requisitos básicos para donar son:

  • Edad de 18 a 65 años
  • Peso igual o mayor a 50 Kg.
  • Saberse sano
  • Ayuno de 4 horas
  • Credencial de identificación con fotografía

El delegado en Hidalgo del ISSSTE, Jorge Islas Fuentes, manifestó que en Hidalgo menos del uno por ciento de la sangre que se capta es de donación por ello exhortó a la población derechohabiente a salvar vidas donando sangre.

Botón volver arriba