Una alimentación inadecuada en los infantes, puede generar enfermedades cardiovasculares
Pachuca, Hidalgo, a 28 de septiembre del 2016
- Los niños son los más propensos a adquirir enfermedades cardiovasculares derivadas de infecciones.
- Algunas ECV son tan poco comunes no suelen prestarle atención a estas o a sus síntomas
Una mala alimentación, el estrés y el sedentarismo afectan de manera directa al corazón, problemas que con más frecuencia se ven reflejados en niños, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, en el marco del Día Mundial del Corazón.
Los niños son más propensos a tener síndrome urémico hemolítico, infección que ocurre en el aparato digestivo, produciendo sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando severas lesiones en los riñones y en el corazón.
Esta enfermedad es causada por consumir carne mal cocida o contaminada con E.coli, los síntomas iniciales llegan a ser comunes como la fiebre, vómito y diarrea, mientras que en casos severos, pueden ocasionar la pérdida de la conciencia. Este síndrome es de los más comunes dentro de las enfermedades cardiovasculares (ECV) poco tratadas.
Es por eso que, en el marco del Día Mundial del Corazón, el Instituto en el estado quiere crear conciencia de que una mala alimentación, el estrés y el sedentarismo afectan de manera directa al corazón, y el estilo de vida de las personas que los padecen.
“La falta de actividad física, fumar, el estrés, así como padecimiento de enfermedades como diabetes, colesterol elevado y obesidad, hacen que una persona sea más propicia a padecer alguna enfermedad cardiovascular”, aseguró la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS Hidalgo.
Cabe resaltar que los síntomas de las ECV varían dependiendo de la persona, por lo que cada uno puede manifestar de forma muy marcada o no presentar señal alguna, es por eso que se deben realizarse chequeos anuales para evitar que una “enfermedad silenciosa” tenga un fatídico desenlace.
“La realización constante de ejercicio y evitar la comida chatarra, grasas saturadas y disminuir la sal en los alimentos, ayudan a mejorar el estado del corazón”, puntualizó Escobar Beristain.
Cabe recalcar que es importante integrar estas prácticas a la vida diaria, como medida preventiva, aunado a esto el IMSS invitó al público en general a acudir a su unidad de medicina familiar (UMF) y formar parte de programas de prevención que van dirigidos a todas las edades.