Respaldo

Un paso adelante en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres

Colima, a 29 de agosto de 2017.- Por primera vez en la historia, un gobierno ofreció una disculpa pública por razón de violencia política de género, perpetrada contra la Diputada Federal Erika Rodríguez Hernández, en un país donde el 66.1% de las mujeres en México han sufrido algún acto de violencia en su vida, de acuerdo a la Endireh 2017, un acto público de esta naturaleza, es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

El Alcalde de Tecoman, José Guadalupe García Negrete, en acato a la recomendación 01/2017, emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima, que establece entre otras:

1.-La reparación del daño mediante una disculpa pública ante el agravio cometido contra la integridad física y emocional de la ciudadana Erika Hernández Rodríguez.

2.-Diseñar e implementar un programa integral de capacitación y formación dirigido a las y los policías, incorporando la perspectiva de género en la seguridad pública y ciudadana.

3.- Diseñar los Protocolos de Actuación para la Detención de Personas desde la perspectiva de derechos humanos y de género.

García Negrete manifestó “las y los servidores públicos incurrieron en una actividad indebida y generó con ello una afectación a su honor, a su propia imagen y a la percepción generada por la comunidad respecto de usted, sirva este acto para ofrecerle públicamente una disculpa, como medio de reparación del daño” lo anterior, en cumplimiento a la recomendación 01/2017, emitida por la Comisión en mención.

En su intervención Erika Rodríguez, mencionó “este acto de gobierno, será precedente para todas y todos, y resaltó “quienes en realidad importan son todas las mujeres mexicanas agraviadas por la violencia política de género”.

La legisladora hidalguense, apuntó la necesidad de hacer eco a la nueva cultura de derechos humanos, haciendo énfasis en el ejercicio de la reparación del daño como una práctica que enaltece a los gobiernos democráticos, asimismo, destacó la importancia de llevar a cabo la actividad política con perspectiva de género.

Rodríguez Hernández, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, hizo un llamado a generar una cultura de paz, frente a todas las formas de violencia contra las mujeres, además de reconocer el trabajo de la Comisión Estatal de  Derechos Humanos de Colima, así como la voluntad política del alcalde.

En un acto público sin precedentes, la defensa de los derechos políticos de las mujeres, escriben en la historia de las batallas, un paso adelante frente a la violencia.

Botón volver arriba