Internacionales

Un bote con cientos de migrantes libios naufraga en el mar Mediterráneo

19 abr 2015

Los pocos sobrevivientes aseguran que en el navío viajaban más de 700 personas; una tormenta amenaza con retrasar el rescate

ROMA, Italia (CNN) — Una operación de rescate se puso en marcha en el Mediterráneo después de que un barco que transportaba posiblemente cientos de inmigrantes procedentes de Libia naufragó en medio de la noche, informaron las Fuerzas Armadas de Malta.

Los equipos de rescate de Italia y Malta han encontrado decenas de cadáveres en aguas de Libia, dijo el portavoz militar maltés David Cioffi. Entre los muertos hay niños.

De acuerdo con el almirante Giovanni Pettorino de la Guardia Costera italiana, 28 sobrevivientes han sido rescatados y 24 cadáveres recuperados por los equipos de emergencia a unos 117 kilómetros al norte de la costa de Libia. Sin embargo, Flavio Di Giacomo, vocero de la Organización Internacional de Migración dijo a CNN que 49 personas fueron salvadas y se dirigen a Sicilia.

Las operaciones de rescate se realizan a unos 110 kilómetros al norte de Libia.

Los sobrevivientes dijeron que entre 700 y 800 personas iban a bordo del barco.

Horas en el agua fría

El barco era grande y tenía múltiples niveles, según el portavoz de la Guardia Costera de Italia, Francesca Caruso.

Una llamada de socorro fue emitida la noche del sábado que indicaba que la embarcación estaba en problemas, dijeron las autoridades italianas. Los pasajeros estuvieron varias horas en el agua fría antes que los rescatistas llegaran hasta el lugar del hundimiento.

Una tormenta en la zona amenaza con obstaculizar las operaciones de rescate.

Recrudecimiento de la migración

Existe un aumento de los botes con migrantes que atraviesan el Mediterráneo hacia las costas italianas, así como en las acciones de rescate realizadas por la Guardia Costera italiana.

El número de muertes registradas en la ruta también parece haber incrementado.

 

Los migrantes buscan ir del norte de África hacia el sur de Europa cada semana en busca de nuevas oportunidades, pero las condiciones de su viaje y las pobres condiciones de salud con las que muchas veces inician el recorrido los ponen en peligro.

«La gente seguirá llegando»

Es fácil que algo salga mal en el viaje.

Se cree que más de 900 migrantes murieron mientras cruzaban el Mediterráneo desde enero, muchos más que los que fallecieron en el mismo periodo de 2014, indicó la Organización Internacional de Migración el viernes.

Los países europeos siguen pensando qué hacer para lidiar con la ola migratoria.

Roberta Metsola, una integrante maltesa del Parlamento Europeo dijo a CNN el domingo que los países del norte de Europa necesitan compartir la responsabilidad con sus vecinos del sur.

«La gente seguirá llegando», indicó. «La desesperación subsiste. Hay casi un millón de personas esperando abordar un bote para venir a Europa y buscar una mejor vida. Ese hecho necesita ser reconocido».

Botón volver arriba