Internacionales

Un agente ata cordones de los zapatos del presidente Morales

Legisladores opositores calificaron como «vergonzosa y colonialista» la actitud del presidente Evo Morales, quien recientemente pidió que uno de sus agentes de seguridad de la Policía le ate los cordones de los zapatos, según un video difundido el lunes y que rápidamente se viralizó en las redes. Ante estas opiniones, el oficialismo pidió normar la difusión de videos en las redes sociales.

«Formas pasadas y coloniales de generar servicios personales a costa del servicio público. No sé si tiene problemas con los dedos para que no pueda detenerse unos minutos a hacer el atado que corresponde. Institucionalmente es vergonzoso para la Policía verlos en ese tipo de servicios», manifestó el diputado de UD Wilson Santamaría a los medios de comunicación.

El mencionado video, inicialmente colgado en Youtube por el diputado opositor Amilcar Barral, muestra el ingreso del Presidente a un coliseo aparentemente en alguna localidad del Chapare, pero antes de que esto suceda una persona lo saluda e inicia una breve conversación. Al percatarse de que no tiene amarrado los cordones de su zapato izquierdo, Morales hace un gesto y uno de sus guardias de seguridad se agacha y los ata.

El senador opositor Arturo Murillo calificó el hecho como un «acto humillante y discriminatorio», y que es una clara muestra que «el Presidente ha perdido el norte» y ya no puede siquiera amarrarse los cordones. «Independientemente de que sea su seguridad, chofer o mensajero, es un acto humillante. Yo creo que necesita que alguien le aconseje que esas cosas no son buenas.

Debe ser un ser humano que pisa tierra. Esto no sólo le hace daño a él sino a todos los bolivianos», dijo. Ante las repercusiones que se generaron por la difusión del video, el senador del MAS Arturo Borda pidió que ésta sea normada en las redes sociales. «Se publicitan mucha cosas: insultos, discriminación y otras cosas, y hay que regular. Así como se garantiza la libertad de prensa y libertad de opinión, creo que también tienen ciertos límites cuando afecta el intereses de terceros», señaló.

Botón volver arriba